Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Multitudinaria visita guiada a la cárcel de Carabanchel


La visita guiada organizada para denunciar los planes de derribo de la antigua cárcel de Carabanchel y para reivindicar que se mantenga parte del viejo edificio para ubicar un centro cultural vinculado a la paz y la memoria, además de denunciar los planes especulativos del Ministeiro del Interior para construir 650 pisos, ha sido secundada por medio millar de vecinos que se han acercado a conocer el interior de la emblemática prisión.
La próxima cita será el sábado 27 de septiembre a las 18 horas, donde tendrá lugar una gran concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel de Carabanchel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No han pasado todavía 24h. desde la visita guiada a la cárcel de Carabanchel y es pronto para asimilar todo lo que allí vi y sentí. Para mi, que soy un inmigrante burgalés en Madrid, Carabanchel siempre ha estado unido a su cárcel, como también para los suegros franceses de mi hermano que conocen y reconocen mi barrio de adopción como un símbolo de la represión franquista a través de la multitudinarias manifestaciones en contra de las penas de muerte franquista en el país vecino.
En los últimos 60 años Carabanchel y cárcel han ido de la mano, y yo he estado allí, en el origen del mito… Como digo, es pronto para asimilarlo.
Y no es que sólo me haya impactado el aspecto que tiene de carcel, lo visto y lo imaginado, pues no es la primera que visito, es lo que significa para la historia reciente de España, lo que puede dejar en el olvido si se consuma su derribo…
En fin, gracias por despertar unos sentimientos adormecidos!

Anónimo dijo...

Creo que yo siento algo parecido tras visitarla el domingo pasado, la verdad es una pena que hoy día las personas prefieran borrar todo su significado y olvidar lo que allí y en otras cárceles pasó.
Esperemos que no se salgan con la suya y se mantenga en pie en honor a los allí caídos y aquellos que pasaron parte de su vida entre esos muros.

Un saludo y a ver si el sábado conseguir atraer a un mayor número de personas en la concentración...

Publicar un comentario