Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

viernes, 17 de octubre de 2008

El COAM pide que se mantenga la antigua cárcel de Carabanchel por motivos arquitectónicos, históricos y urbanísticos

El Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado públicamente a favor de mantener la cárcel de Carabanchel por motivos arquitectónicos, históricos y urbanísticos.

El informe del Colegio confirma la posición de esta Plataforma al afirmar que "el Colegio de Arquitectos informa sobre la viabilidad técnica de la conservación de la cúpula de la Cárcel de Carabanchel y defiende cualquier debate ciudadano que permita unas soluciones participativas, transparentes, consensuadas y democráticas sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico, en cumplimiento de sus estatutos y sobre todo de su función social de colaboración con las distintas Administraciones y la sociedad civil".

"El edificio puede ser utilizado para múltiples funciones tanto dotacionales (equipamientos públicos y sociales de los que está deficitario el Distrito) como para otros usos de carácter lucrativo. Su imposibilidad de rehabilitación, tanto técnica como económica o social, no puede ser esgrimida como un argumento para su demolición, considerando que en la actualidad la arquitectura se encuentra en disposición de dar una respuesta muy positiva a este reto, aplicando los criterios más respetuosos de la rehabilitación".

Tras las protestas vecinales y sociales, después de la carta del Defensor del Pueblo al Ministro del Interior, tras conocer el auto del Juez Garzón y con el informe del COAM en la mesa, Instituciones Penitenciarias debe proceder a paralizar de forma inmediata los trabajos previos a la demolición del edificio.

Informe completo en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/InformeCOAM.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario