Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

martes, 21 de octubre de 2008

Comienza el derribo con nocturnidad y alevosía

EL GOBIERNO COMIENZA EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL.

A la 1 de la madrugada de este martes 21 de octubre, el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel.

Este comienzo, nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respeto a los representantes sociales que demandan un centro por la memoria, a la comunidad artística y a los otros poderes del estado de derecho:
-
Mercedes Gallizo se comprometió el miércoles 15 con los representantes vecinales y de ex-presos a estudiar el tema y dar una contestación definitiva en una semana, es decir, el 22 de octubre

- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid emitió un comunicado solicitando el mantenimiento de todo o parte de la cárcel por sus valores arquitectónicos e históricos.

- El Defensor del Pueblo pidió al Ministro del Interior la creación de un centro por la Memoria de los que allí padecieron la represión de la dictadura.

- El Juez Baltasar Garzón va a solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crímenes del régimen franquista, lo que podría conllevar la paralización del derribo.

- El Congreso de los Diputados debate hoy martes una propuesta sobre el futuro de la cárcel. (última hora sobre este punto: HA SIDO RECHAZADA)

Por todo ello es muy grave la actitud del gobierno, por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado, y cuyas intenciones ya se vieron expresadas al impedir con perros la visita de unos vecinos al interior de la cárcel.

A las 18h de esta tarde, vecinos y ex-presos se concentrarán frente a la cárcel para protestar por este comienzo vergonzante del derribo, con nocturnidad y sin esperar a que se pronuncien todos los poderes públicos que tienen previsto hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario