Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Carta abierta a Barranco y Gallizo

Excelentísimo Señor don Juan Antonio Barranco Gallardo, Senador por Madrid del Grupo Parlamentario Socialista:
Nos permitimos reproducir parte de su intervención en la Comisión de Interior celebrada el 21 de octubre de 2008, en relación con la Proposición No de Ley 161/000383 relativa a la creación de un centro para la memoria y la paz en la antigua cárcel de Carabanchel: «El deterioro de estas instalaciones hace absolutamente inviable el mantenimiento de las galerías o de los edificios antiguos de la cárcel de Carabanchel, ya que se encuentra en estado de ruina».


Ilustrísima Señora doña Mercedes Gallizo Llamas, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior):
Reproducimos igualmente parte del contenido de su carta de fecha 20 de octubre de 2008 a los colectivos que planteábamos la posibilidad de mantener en pie la cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel: «A la vista del precario estado que presenta el Centro de Vigilancia debido al deterioro, muy agresivo e incontrolado, de la totalidad de las instalaciones que componen el Centro Penitenciario de Carabanchel las condiciones de estabilidad del centro de Vigilancia están seriamente comprometidas».


Ilustrísima Señora, Señoría: Adjuntamos al presente escrito unas fotografías aéreas de la Cárcel Modelo de Valencia, ubicada en el barrio de Nou Moles. Estas fotografías son fácilmente accesibles a través de la página www.bing.com/images y son propiedad de Microsoft por lo que –comprenderán- difícilmente han podido ser manipuladas. En ellas podrán comprobar el deterioro que sufría el citado centro penitenciario, vendido por la Administración Central a la Generalitat Valenciana hace ocho años por un importe de cinco millones de euros y tres solares.




A pesar de los daños que se aprecian, como ustedes sabrán, el gobierno de esa Comunidad (del Partido Popular) está invirtiendo, en ese espacio, más de cien millones de euros, de los cuales una importante suma será para la consolidación y rehabilitación de todos los pabellones de la esta cárcel, incluidos los que, en las fotografías, aparecen deteriorados. Adjuntamos igualmente algunas imágenes del proyecto.








Contrasta enormemente el esfuerzo conservador de un gobierno conservador (valga la redundancia) con el espíritu destructor de un gobierno autocalificado como progresista que, tras el informe “exhaustivo y completo, realizado por un equipo de técnicos altamente cualificados” (en cuatro días, fin de semana incluido, y cuyos autores y contenido nadie conoce), no admitió ningún debate ni alternativa y que concluyó en el vergonzoso derribo nocturno de la cúpula de Carabanchel.


Finalmente, dado su conocimiento del tema, nos gustaría que respondiesen a una pregunta:


¿CONSIDERAN USTEDES, A SU LEAL SABER Y ENTENDER, QUE ESTA CÚPULA -QUE SERÁ CONSERVADA- ESTÁ EN MEJORES CONDICIONES QUE LA DE CARABANCHEL?










Fotografías de la cúpula de la Cárcel Modelo de Nou Moles (Valencia) realizadas el pasado día 1 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario