Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

martes, 1 de diciembre de 2009

La capital de la Memoria Histórica de España es...

¡¡¡ SALAMANCA !!!

«Por el magnífico proyecto cultural y museístico del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca». Esta es la razón por la que los herederos del excepcional fotógrafo Agustí Centelles han decidido vender la extraordinaria colección de fotografías de su padre al Ministerio de Cultura.

Últimamente se han sucedido las noticias de cesiones y ventas de diversos e importantes legados históricos al Ministerio de Cultura, organismo que ha decidido su archivo (¿y exposición?) en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

¿Por qué el Ministerio de Cultura ha elegido esa ciudad para albergar la sede de tan importante Museo?

- ¿Para intentar que el Presidente del Gobierno sea, al fin, “profeta en su tierra”? (es el único Presidente de la democracia que no “arrasa” en las distintas Elecciones celebradas en la Autonomía de la que procede).

- ¿Será para «compensar» la devolución de los famosos "papeles de Salamanca" a la Generalitat de Catalunya? (los votos son los votos y pronto habrá Elecciones Municipales y Autonómicas)
- ¿Acaso para «premiar» su pasado durante la Guerra Civil, en la que el acontecimiento más conocido de los que allí ocurrieron fue la famosa y accidentada conferencia de don Miguel de Unamuno?

No, no hay que ser malpensados. Basta asomarse por la página del Ministerio de Cultura para entender la justificación de la ubicación en dicha ciudad del Centro de Documentación de la Memoria Histórica: «Su ubicación en Salamanca se debe a que durante los primeros años del conflicto en esta ciudad fijó su sede el Cuartel General de Franco» [sic].

Contrasta el entusiasmo dedicado a esa ciudad (con la correspondiente inversión en la construcción o adaptación nada menos que de tres diferentes sedes -en la misma ciudad- por parte del Ministerio de Cultura, a lo que habría que añadir la conservación intacta de la antigua prisión y su reconversión en Museo de Arte Moderno “Domus Artium”) con el desprecio mostrado por ese Ministerio a las peticiones realizadas durante las semanas previas a la demolición de Carabanchel.

¿Van a venir algún día a visitar Carabanchel como nos prometió que haría en unos días -si tenía tiempo- el Subdirector General de Patrimonio Histórico? (y ya ha pasado más de un año).

Pronto nos anunciarán que la actual e inaccesible Biblioteca de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pasará a ser, por arte de eufemismo, el Centro de Recuperación de la Memoria Democrática (¿Penitenciaria?) de Carabanchel y vendrán a hacerse la foto con los correspondientes discursos en que tratarán de vender el significado de esa Biblioteca de Prisiones para el recuerdo y el homenaje a la historia de Carabanchel.

¿Habrán respondido para entonces -como les exige la Ley de Patrimonio Histórico, en su Artículo 10- a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural que presentamos hace más de un año?

Mientras tanto, parece que el cambio de titular en el Ministerio de Cultura no refleja un cambio de actitud. Prueba de ello son las declaraciones de doña Ángeles González-Sinde, realizadas durante una reciente visita a la ciudad.

Entre ellas destaca una frase: "Salamanca es DE NUEVO la capital de la memoria de España" (enlace a la noticia: pincha aquí).

Por cierto: ¿Alguien sabe qué quiso decir con «de nuevo»?

1 comentario:

Rafacordobe_ dijo...

Sí. Que para esta p*** de la SGAE, la verdadera memoria es la franquista, aunque de boquilla para fuera esté del lado de las víctimas de ese terrorismo extremo que es el fascismo.

Publicar un comentario