Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 6 de abril de 2016

¿Qué votarán mañana?

Quienes, durante estos ocho años que llevamos "abiertos por derribo", seguís este modesto blog, estaréis ya casi hartos de que, frecuentemente, las entradas que publicamos estén dedicadas a resaltar actuaciones que demuestran la hipocresía del PSOE, formación política que ordenó el derribo del Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel.

Desde ya pocas horas después de comenzar la demolición fuimos recogiendo informaciones que demuestran que hubo un especial encono político en la urgente destrucción de Carabanchel. Esos testimonios continúan, aún hoy día, colmándonos de indignación. Mes a mes, año a año, hemos pensado que esa rabia difícilmente podría ser superada.

Y comprobábamos que el nivel de incoherencia desbordaba, mes a mes, año a año, nuestra capacidad. Mañana, nuevamente, el depósito de nuestra desesperación volverá a derramarse.

Hemos tenido conocimiento de que, mañana, en el Pleno que se celebrará en la Asamblea de Madrid, el Grupo Socialista presentará una Iniciativa por la que "insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que presente un Proyecto de Ley de Memoria Histórica Democrática...".  Añade -y de ahí viene nuestro enfado- "...y de PROTECCIÓN DE SUS BIENES MATERIALES e inmateriales".


Que el partido que arrasó Carabanchel presente esta iniciativa podría indicar que algo han cambiado desde aquel octubre de 2008. A favor de esta posibilidad estaría el hecho de que quien presenta -¿y defenderá?- la propuesta sea la diputada María Isabel Andaluz en lugar de asumir esa labor otras "Señorías" más relacionadas con temas de Memoria Histórica...

Porque hay que decir que, en esa cámara, se sienta desde 2003, José Cepeda, diputado con muy estrechas raíces en la zona próxima a Carabanchel y presidente durante años de una denominada Fundación Trece Rosas, cuya sede se encontraba a poco más de un kilómetro de la prisión.  Pues bien, Cepeda participó hace casi ocho años, el 22 de mayo de 2008, en el acto organizado por las asociaciones vecinales de la zona en la puerta de la histórica prisión. En ese acto, se procedió a colocar una placa en el muro de entrada de la misma con el texto "En Recuerdo a todas las personas aquí encarceladas por defender la libertad, la democracia y la justicia social - Por la Paz y la Memoria, para que la Historia ni se olvide ni se repita". Cuando a los pocos días se evidenció que sus compañeros del Ministerio del Interior tenían como objetivo el derribo de la cárcel, el señor diputado "desapareció de la faz de la tierra" no conociéndosele ninguna declaración ni intervención al respecto de ese derribo...


Pero es que justo a su lado se encuentra el escaño de Mercedes Gallizo, sí, la que era entonces Secretaria General de Instituciones Penitenciarias. En este blog tenéis bastante información sobre cuál ha sido su trayectoria desde entonces. Sólo recordar, por si hiciera falta, que fue ella, a mediados de octubre de 2008, la que sentenció la inmediata conversión a escombros del BIEN MATERIAL más destacado de la Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid.



Mañana, cuando voten -presumiblemente- a favor de la propuesta de su partido, ¿se acordarán de Carabanchel?

Así dejaron y así sigue Carabanchel (foto reciente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada