Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

lunes, 11 de abril de 2016

Ley de Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid

Seguramente ya conoceréis el resultado de la votación a la PROPOSICIÓN planteada el jueves pasado, 7 de abril de 2016, en la Asamblea de Madrid, por el Grupo Socialista con la finalidad de INSTAR "al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que PRESENTE, con la máxima urgencia posible, un PROYECTO de Ley de Memoria Histórica Democrática de Madrid y de protección de sus bienes materiales e inmateriales".

Hemos querido resaltar las palabras "Proposición", "instar", "presentar", "Proyecto" para que seamos conscientes de que queda mucho para que esa futura ley sea una realidad.  Más si tenemos en cuenta que el partido político que dirige el gobierno de la Comunidad de Madrid se opuso en la votación a que esa propuesta saliera adelante.

Estuvimos pendientes de la transmisión en directo que facilitaba el propio canal de medios de la propia institución. El debate nos pareció muy sintomático (y muy previsible) de las posiciones que, cada partido de los allí representados, tiene asumidas respecto de la Memoria Histórica.

El primer grupo político en intervenir fue el PSOE. Como anticipábamos en nuestra anterior entrada, tuvieron la precaución de que fuera María Isabel Andaluz quien defendiera la iniciativa. Habló de la importancia que ha tenido el movimiento asociativo en la defensa de la Memoria y destacó la necesidad de que, cara al futuro, se fomentara un relato social y pedagógico. Habló de las condenas injustas, pero, en la línea de la Ley de Memoria Histórica, no de que fueran injustos los propios tribunales que las dictaron y, por tanto, evitando apoyar que esas condenas fueran consideradas nulas. No queriendo hablar mucho del franquismo más reciente, su intervención se centró más en el periodo de la Guerra Civil y los años inmediatos posteriores y sus atrocidades. Sus referentes: Julián Besteiro y su reclusión en las cárceles de Porlier y Carmona. Puestos a saludar, lo hizo a Antonio Chazarra Montiel, exdiputado del PSOE, que estaba presente en la tribuna de invitados.

A continuación habló Esther Ruiz, de Ciudadanos. Aún más previsible. Los que se consideran herederos de los que llegaron al consenso en la Transición siguen sin entender que aquellos acuerdos fueron aceptados bajo la amenaza constante de los que tenían la fuerza y que, al final, siguieron manteniendo sus mismos privilegios y, sobre todo, su impunidad. Olvidando [¿interesadamente?] esta circunstancia, se manifiestan como los defensores de aquel "modélico" periodo -suponemos que, para ellos o sus familias, sí lo sería-. Finalmente, como es habitual en su partido, a pesar de haber nacido ella misma en 1978, remarcó que no van a permitir ataques a "aquel acuerdo de todos que tanto NOS costó". Su recuerdo -no podía ser menos- para Adolfo Suárez.

Permitidnos ahora alterar el orden de las comparecencias para mejor hilar la conclusión final de nuestro relato. Aunque intervino al final -orden establecido por las exigencias de la cámara-, hablaremos antes de la intervención del representante del Partido Popular, Juan Antonio Gómez-Angulo:

Resumiendo su intervención, habría que recordar aquello de que, si no tienes nada que argumentar, echa mano de frases célebres (Azaña, Unamuno, los hermanos Machado, Andrés Trapiello, Gregorio Marañón, Santiago Alba, Dámaso Alonso, Julián Marías, Álvarez Junco...). Si además, sus autores  son poetas, pues eso: Lo petas. En la línea de "todos fueron malos y todos fueron buenos", llegó a afirmar que el hecho de que Antonio Machado muriera amargado en el exilio, después de "salir de España" y su hermano, Manuel, sobreviviera y fuera reconocido años después como gran poeta, sólo era debido al "las circunstancias geográficas donde les sorprendió el golpe militar". En la misma línea de no querer saber nada de lo ocurrido en los últimos 40 + 40 años, resaltó que en el Barómetro del CIS no aparece siquiera mencionado el tema de la Memoria Histórica como una de las preocupaciones de los españoles. Y, ya que están de precampaña electoral, lo obvio: En la ciudad de Madrid hay 452.000 parados y esa es su prioridad. Será que el gobierno de la región, con cientos de políticos y funcionarios, sólo puede dedicarse a un único tema... Su homenaje, al principio de su intervención, fue para Francisca Sauquillo, quien se encontraba igualmente entre los invitados a la sesión.

Como decíamos, antes de Gómez-Angulo intervino Pablo Padilla, de Podemos. Destacó, ampliando el lema que lucía su camiseta ("Verdad, Justicia y Reparación), la necesidad de que la ley debe impulsar el conocimiento de la historia para así ampliar las garantías de No Repetición de la misma. Habló de la creación de un Catálogo de Lugares de Memoria y de la colocación de una placa en la fachada de la antigua Dirección General de Seguridad. En un momento dado, evocó el "error que supuso la demolición de la cárcel de Carabanchel" recordando el acuerdo alcanzado en 2008 por el PSOE y el PP. Ascensión Mendieta -también invitada en la Asamblea- fue la receptora de su saludo al comienzo de su discurso.

Nos hubiera gustado haber asistido a ese pleno sólo por observar la reacción de la diputada Mercedes Gallizo cuando escuchó, nuevamente, siete años y medio después, la palabra "Carabanchel" en tono de reproche. En todo caso, se repuso -si es que le afectó en algo- y votó favorablemente la proposición...

Imagen capturada del Canal Asamblea de Madrid

Más allá de esa situación curiosa, el resultado de la votación y, sobre todo, las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos dejan claro las dificultades que "la Gran Coalición" va a poner para impedir la elaboración de la ley o para edulcorar su contenido. Porque, a pesar de los años transcurridos, parece que

> Para Ciudadanos, la historia de este país comienza en 1976 con la "modélica" Transición que, en sus propias palabras, tanto LES debió de costar,

> Para el PSOE, esa historia termina unos años después de 1939 y renace igualmente con la inamovible Constitución de 1978, y

> Para el PP, no hay historia después del 2 de mayo de 1808.


Así que, como comprenderéis, no esperamos mucho de la nueva ley, si es que, en algún momento, llega a ver la luz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada