Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

domingo, 21 de septiembre de 2014

26 de octubre: Carabanchel por la Memoria


El próximo mes de octubre se cumplen seis años del comienzo de las obras de demolición de la cárcel de Carabanchel. Igualmente, hace unos meses, se cumplieron setenta años de la inauguración del penal madrileño.

Por este motivo vamos a llevar a cabo un acto más significativo que los realizados hasta ahora. Se trata de recordar el camino que, durante más de cuatro años, realizaron diariamente los presos que, concentrados -en el sentido más literal de la palabra- en el antiguo Convento de Santa Rita, fueron forzados a construir la prisión donde, los supervivientes, finalmente fueron encerrados.

No debemos olvidar que también han transcurrido más de nueve años desde la reconversión del antiguo Hospital Penitenciario en Centro de Internamiento de inmigrantes sin papeles. En definitiva, han sido más de setenta años en los que, de forma casi ininterrumpida, este espacio ha servido de reclusión de muchos inocentes. 

Ha llegado el momento de que acabe esta historia de represión y que, precisamente, esa historia tenga un lugar digno donde ser narrada y divulgada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario