Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

domingo, 7 de septiembre de 2014

"Cadena Perpetua"

Mansfield, Ohio, USA.

La penitenciaria existente en la pequeña ciudad de Mansfield, en el estado de Ohio (USA), fue cerrada en diciembre de 1990 y estaba prevista su demolición total poco tiempo después. Es más, una buena parte de sus edificios y la totalidad de sus muros exteriores fueron derribados con anterioridad a 1995.

Ese año se creó la Mansfield Reformatory Preservation Society que propuso y consiguió la conservación de los edificios que aún permanecían en pie. Los miembros de esa entidad han convertido la prisión en un museo y, además de alquilar sus dependencias para diferentes eventos, organizan exitosas visitas al interior de sus instalaciones. Con el dinero recaudado en esa actividad y con otras donaciones, financian los proyectos de rehabilitación y consolidación del conjunto. Y no hablamos de pequeños gastos: su objetivo es recaudar 1.500.000 dólares [sic] para realizar los trabajos.

www.mrps.org

¿Qué tiene de especial esa cárcel? Nada, o mejor dicho, casi nada. El pequeño panóptico de celdas, que todavía se mantiene en pie, y el edifico anexo, que pretende semejarse a una mansión inglesa, no parecen ser merecedores de una especial protección. Tampoco su historia nos habla de célebres internos a pesar de que, en el momento de mayor ocupación, el complejo llegó a albergar a más de 5.000 reclusos.

www.maps.google.com

Entonces, ¿por qué esa prisión aparece como un destacado lugar a visitar (con Certificado de Excelencia 2014) incluso en la conocida web de sugerencias turísticas www.tripadvisor.com?

www.tripadvisor.com

Se cumplen ahora veinte años del hecho que dio renombre a esa instalación. Fue entonces cuando -ya cerrada, recordemos- sirvió de plató cinematográfico para un película que es considerada una de las mejores de todos los tiempos: "Cadena Perpetua".

Esa nimia circunstancia es lo que ha salvado los restos de la prisión. Y, por añadidura, lo que ha provocado que llegue a ser un importante atractivo turístico para la ciudad y para el estado de Ohio. Incluso hasta un medio informativo español se ha hecho eco, recientemente, del vigésimo aniversario del rodaje de la película; eso sí, con un cierto error al afirmar que es ahora cuando se va a abrir ese lugar para la visita pública, ya que éstas se están produciendo desde hace varios años.

www.publico.es

¿Qué pensarán los responsables de la demolición total de Carabanchel al leer esta noticia? Lo que sí estamos conociendo es que, a unos pocos meses de las próximas elecciones locales y autonómicas, los políticos que apuntan a erigirse en candidatos del PSOE se están movilizando, entre otros temas, en defensa del patrimonio histórico... olvidando (o sería más correcto decir no queriendo recordar) lo que su partido hizo en el barrio madrileño.

Cuando se habla de Carabanchel siempre se destaca su innegable trascendencia como Lugar de Memoria. Quizás por eso no se suele apreciar el positivo aprovechamiento que se podría haber llevado a cabo con una mínima rehabilitación de sus instalaciones, ni su impresionante arquitectura, sobre todo en el magnífico panóptico central. Una planificación urbanística menos especulativa y más creativa podría haber concluido con un espacio único en el mundo, un lugar atractivo que habría acabado con el estigma del barrio, dinamizado los distritos próximos y equilibrado culturalmente la ciudad de Madrid. En definitiva, todo lo que no se hizo.

Y no es que no se hubieran reconocido ya alguno de esas posibles utilizaciones alternativas. Carabanchel, incluso en funcionamiento, también vio como se rodaban escenas de conocidas películas en su interior.

El problema es que mientras en Mansfield, produjeron "Cadena Perpetua", en Carabanchel concibieron "El Pico"... #AsíNosVa

No hay comentarios:

Publicar un comentario