Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 2 de abril de 2014

La Historia desentierra Treblinka

El periódico El País, en su edición de ayer, publicaba la noticia de que -por primera vez- arqueólogos británicos han realizado excavaciones en un campo de concentración nazi, concretamente en el lugar donde estuvo ubicado el complejo de Treblinka, en Polonia.

Pincha para acceder a la noticia en El País

Según informan, la elección de ese terreno fue motivada por el hecho de que, a diferencia de otras terribles instalaciones similares, la temprana clausura de Treblinka permitió que se intentase (y se consiguió) borrar todo vestigio de ese sobrecogedor espacio, con la indudable intención de negar su existencia.

Así, como último y macabro trabajo llevado a cabo en ese lugar, se escondieron sus estructuras,  "...ocultándolo en una inocente zona de labranza a base de tirar los muros, rellenar los huecos y nivelar el suelo".

Cuando hemos leído en qué consistió la operativa que realizaron para disimular la presencia de los edificios de Treblinka, nos ha recordado los trabajos que llevaron a cabo en Carabanchel, donde la zahorra de sus escombros también sirvió para allanar el solar resultante y ocultar todo indicio de sus galerías.

Trabajos de triturado de los escombros de Carabanchel
(marzo - 2009)

¿Perseguían, acaso, la misma intención? Cada día que pasa, y son ya casi dos mil, sin tener una respuesta sincera a esa pregunta, parece claro que sí. Y entonces, surge otra pregunta:

¿Tendrán que pasar 70 años para que la Historia desentierre también Carabanchel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario