Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

viernes, 18 de abril de 2014

Expoliado el Memorial de Carabanchel

Esta pasada tarde hemos podido comprobar que nuestro modesto Memorial Popular de la cárcel de Carabanchel ha sido expoliado. El panel sujeto al pequeño monumento de ladrillo ha sido arrancado; la recientemente instalada placa, y su soporte, en homenaje y memoria de los transexuales, gays y lesbianas, también han desaparecido.

Que el propio bloque de ladrillo no haya sufrido ningún daño, así como tampoco la sencilla maqueta que reproduce el panóptico y las galerías de la prisión, nos hace pensar que la agresión no ha tenido ninguna intencionalidad política y que, más bien, se trata de una acción llevada a cabo por alguien que espera obtener algún pequeño beneficio económico por la venta de estos objetos.

Aspecto actual del Memorial

Esperamos reponer en breve estas inscripciones y recortar los hierbajos que, en esta espectacular primavera, están proliferando y casi ocultando los elementos memoriales. Por otro lado, esa germinación que se está produciendo ha provocado que el solar de la cárcel esté especialmente bonito. Os invitamos a pasar estos días por allí para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario