Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

De visita en el Museo de la Memoria         ...de Chile

A estas horas, todavía es domingo 5 de septiembre en Chile. ¡Septiembre en Chile! 

En la edición de hoy, el periódico La Nación recoge los sentimientos de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internaciónal España, durante su visita al Museo de la Memoria de ese país:
  

Acabo de recorrer el Museo de la Memoria y al hacerlo confirmé el abismo que separa a España y a Chile en el cumplimiento del derecho a la verdad, justicia y reparación de crímenes internacionales. En el libro mantengo que la transición española a la democracia no fue modelo para el mundo, afortunadamente. Mientras en Chile se levanta el museo, se abren procesos judiciales -aunque con limitado número de condenas-; en España es demolida la cárcel de Carabanchel, que albergó a miles de presos de conciencia y relatos estremecedores de torturas, y nuestra Corte Suprema procesa por prevaricación al único juez -Baltasar Garzón- que se ha atrevido a investigar más de 114.000 casos de desaparición forzada.

El párrafo termina con un pregunta que nos llevamos haciendo casi dos años:
¿Cómo explicar a la clase política de mi país que no se puede pasar la página sin leerla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario