Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

lunes, 19 de marzo de 2018

Fiesta de la Primavera

#10AñosDeAbandono

Este año 2018 tiene un especial significado: Se cumplen diez años desde aquel triste 2008, en el que todas las promesas que habían hecho, respecto del futuro de la Cárcel de Carabanchel, quedaron reducidas -literalmente- a escombros. 

Ni en los peores sueños imaginamos que, tras diez años, estaríamos así: El CIE "de Aluche" funcionando a pleno rendimiento, el solar de la cárcel sin más uso que ser un "pipi-can" y alguna actividad deportiva clandestina en las pistas de los antiguos reformatorios, la vereda del Camino del Cementerio convertida en vertedero ilegal, el edificio más antiguo de la ciudad con las paredes surcadas por preocupantes grietas y su entorno, transformado en aparcamiento casi particular y ocasional taller de reparación de vehículos.

Nada hay de aquel "Guggenheim" que nos situaría en el mapa del mundo (¿verdad, don Miguel Sebastián?); tampoco se ve el hospital que era la primera promesa electoral de doña Esperanza Aguirre... La urgencia del derribo "para que los vecinos disfruten cuanto antes de los equipamientos que se van a construir" queda rebatida por el vacío absoluto del terreno.

Y los rumores, rumores de que se vuelve a impulsar (no tenemos noticias de la Junta Municipal de Carabanchel, a quien nos hemos dirigido) la construcción de la vía rápida que acabará definitivamente con el menguado Parque de Eugenia de Montijo y con los restos arqueológicos existentes en el mismo. 

Lo único confirmado es que el solar continúa estando a la venta por parte del Ministerio del Interior y con el penoso Plan Parcial, aprobado en 2010 y reformado -a peor- en 2015, plenamente vigente. 

Por eso no queremos dejar pasar este especial año sin recordar que seguimos aquí y que, llegado el momento, volveremos a plantarnos contra su plan especulativo.

Este próximo sábado, 24 de marzo, convocados por varias asociaciones vecinales y sociales, englobadas en la Plataforma "+Pradera", vamos celebrar la llegada de la Primavera en el exterior del recinto degradado:


Si el tiempo nos acompaña, disfrutaremos de actividades lúdicas y reivindicativas, con comida campestre y, sobre todo, será una magnífica ocasión para volvernos a encontrar y, así, recordar aquellos años de lucha por el uso social del espacio y dejar constancia de que no nos conformamos con la situación actual (y futura).

Entre otras actividades, se procederá a continuar la plantación de árboles realizada hace unas semanas a lo largo de la Vereda de Aluche (Camino del Cementerio), para exigir el cierre a los vehículos a motor de dicha cañada. 

Os esperamos a todos en la puerta de la Ermita de Nuestra Señora la Antigua, desde las 12:00 h. hasta las 18:00 h. 

Hasta el sábado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario