Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

La rana sigue hibernando...

Hace año y medio, publicábamos, en este blog, una entrada premonitoria con el título "Por qué no será Carabanchel...":

http://salvemoscarabanchel.blogspot.com.es/2016/06/por-que-no-sera-carabanchel.html

En ese texto, destacábamos la intención declarada por Francisca Sauquillo, máxima responsable del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, de crear "un Museo de la Memoria de qué [sic] pasó en este país". Esta promesa coincidía -según diversos medios informativos- con el anhelo de la propia Alcaldesa de la ciudad.


Dando por hecho que se llevaría a cabo esa propuesta, dejamos patente nuestro escepticismo sobre cuál sería el lugar elegido para albergar esa instalación. Teníamos y seguimos teniendo claro que Carabanchel no era opción, dado el manifiesto desapego a este lugar por los tres partidos de la oposición en el consistorio madrileño.

Dieciocho meses más tarde, a la aversión de esas formaciones políticas, se une el incumplimiento de aquel compromiso por parte del propio grupo que dirige el municipio, Ahora Madrid.

En la reunión de la denominada Mesa de Memoria Histórica, celebrada el pasado 27 de noviembre, el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, detalló el estado del plan que están llevando a cabo con el objetivo de "consolidar las políticas de memoria".  Entre las acciones que tienen previsto realizar, se habló de la catalogación y señalización de Lugares de Memoria, celebraciones de determinadas fechas, exposiciones, conferencias, actos, investigaciones, retirada de simbología franquista, recogida de testimonios, colaboración con otras ciudades, incorporación a la Querella argentina...

Respecto del tema que nos ocupa, aunque no se ha publicado [que sepamos] el acta de lo hablado en la reunión, según relatan participantes en esa mesa se dijo que "EN ESTOS MOMENTOS NO ESTÁ EN LA AGENDA DEL AYUNTAMIENTO UN MUSEO DE LA MEMORIA". Posteriormente, desde la Oficina de Memoria Histórica del propio consistorio se nos ha confirmado esa inforación. Eso sí, se nos ha matizado que eso no indica que se abandone el proyecto pero que no se va siquiera a estudiar en esta legislatura...



Cuando, como resultado de las elecciones municipales de mayo de 2015, hubo un vuelco en la composición del ayuntamiento de Madrid, recuperamos la esperanza de que, por fin, el Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel fuese a recibir el reconocimiento que merecía su Historia. Cuando meses después se hizo público el propósito de crear un espacio memorial y educativo sobre la historia reciente de este país, creímos que, aunque remotas, Carabanchel tenía alguna posibilidad para ser escogido.

Ahora, la PEDAGOGÍA, necesaria para la Verdad, positiva para la Reparación e imprescindible para la No Repetición, se mantiene relegada en la ciudad de Madrid.


[La rana sigue hibernando en Carabanchel]

No hay comentarios:

Publicar un comentario