Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Rompen los paneles del Memorial

Hace quince días, compartíamos con vosotros la crónica de nuestro encuentro anual en el aniversario del derribo del Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel. En esas citas, que venimos repitiendo desde hace siete años, y en otras especiales, hemos procurado dejar constancia visible de nuestro homenaje y también de nuestra reivindicación. 

A lo largo de estos años, se han ido instalando o renovando diferentes paneles con nombres, lemas o imágenes que, salvo en muy contadas ocasiones, han sido respetados y han permanecido colgados en la valla hasta que la meteorología los ha deteriorado.


Hasta ahora.

Ya el pasado domingo, día 1 de noviembre, tuvimos que recolocar varios tableros de los utilizados el día del acto para mostrar el rótulo: "CÁRCEL DE CARABANCHEL - CENTRO DE LA MEMORIA". Teníamos dudas de si habían fallado las bridas utilizadas para su sujeción o, por el contrario, se trataba de un hecho intencionado.


Ya no hay duda.

Alguien -y no se trata de una gamberrada- ha cortado los alambres con los que habíamos reforzado el anclaje de las maderas y ha partido los paneles desprendidos. De esta forma, han quedado inutilizables para una posible recolocación.


También, en menos de quince días, ha desaparecido uno de los cuadros realizados por miembros del colectivo "Keller" de La Tabacalera y han destrozado otro, concretamente el que reflejaba, de forma acertadamente dramática, lo que era el garrote vil.


¿A quién molestan esos gráficos?

Parece claro que, en contra de lo que sostienen algunos nuevos políticos, los "vencedores" (que los hubo y los hay) siguen negando el más mínimo recuerdo y reconocimiento a los "vencidos". El modesto memorial popular, ahora amputado, evidencia la necesidad urgente de crear espacios permanentes de divulgación de nuestra historia más reciente.

No sea que se empiece por partir unas maderas, se continúe rompiendo cristales y luego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario