Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

sábado, 13 de diciembre de 2014

"Rojos de mierda"

"MI MÁS ABSOLUTA CONDENA AL ATAQUE A LA MEMORIA Y DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS..."

El encabezado de nuestro post de hoy refleja el contenido de un tweet que publicó en agosto de 2013, Salvador Victoria, a través de su cuenta oficial en esa red social, como Portavoz de la Comunidad de Madrid. El tweet se completaba así "...DEL TERRORISMO EN BOADILLA".

TL de @salvavictoria

Su comunicado era una respuesta dirigida a su compañero de partido político, y alcalde de la localidad de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (@Aglezterol), quien, también a través de twitter, le había transmitido su indignación por el ataque realizado contra el monumento a las víctimas del terrorismo ubicado en un parque ese municipio madrileño. Según la foto que divulgó, y que reproducimos, alguien había pintado una letra "A" rodeada de una circunferencia y había trazado dos líneas de pintura intentando tachar la placa conmemorativa.

TL de @Aglezterol
La repulsa a ese acto impulsó, además, al Grupo Municipal del Partido Popular de Boadilla, a presentar "una moción de condena por el ataque anarquista" al monumento. El 27 de septiembre de ese año, el alcalde compartía en diversos medios que esa propuesta había sido aceptada.

TL de @Aglezterol

Hace unos días tuvimos conocimiento de que el mural-memorial pintado en la fachada de La Caba, local autogestionado del barrio de Aluche, había sido dañado garabateando repetidamente las frases "Rojos NO" y "Rojos de mierda". En ese mural, junto con tres estrofas de la canción "Somos" de José Antonio Labordeta, destacaba un logrado dibujo que reproducía una fotografía de Yolanda González.

Foto: @lacabaluche

Se da la circunstancia de que Yolanda González vivía en la calle Tembleque, 101, a menos de doscientos metros del local de La Caba. Precisamente, fue secuestrada en ese, su domicilio, el 1 de febrero de 1980 por un grupo de ultraderechistas  y asesinada sin ningún miramiento a las afueras de la localidad de Alcorcón.

Vista parcial del mural, antes del ataque

No busquéis un recuerdo, no busquéis una placa. Nada. Ni en el descampado donde se cometió su asesinato ni en el edificio donde Yolanda ocupaba una modesta vivienda, tan próxima al local...

Calle Tembleque, 101

Coincidiendo con la agresión a la pintura de La Caba, el memorial popular de la cárcel de Carabanchel, que había sido rehabilitado un mes antes con motivo del sexto aniversario del derribo, también fue deteriorado. La lámina que cubría la placa "en recuerdo de todas las personas encarceladas por defender la Libertad, la Democracia y la Justicia Social" fue parcialmente arrancada. Unos profundos arañazos completaban el deterioro. Así se encuentra actualmente:

Memorial de Carabanchel

¿Conocéis algún comunicado de condena de las Juntas Municipales de Latina o Carabanchel? ¿Alguna moción en el Ayuntamiento de Madrid? ¿Algún tweet del portavoz de la Comunidad de Madrid condenando estos ataques, tan similares a los sufridos por el monumento de Boadilla?

Foto: @zukkie03

Parece claro que las víctimas de uno de los terrorismos sufridos en este país sí son oficialmente reconocidas y homenajeadas. Mientras tanto, otras simplemente son "Rojos de Mierda" sin ningún derecho a Memoria ni Dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario