Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Medellín: Un ejemplo... y una sorpresa

La noche del pasado domingo, la cadena de televisión La Sexta emitió un nuevo programa de "Salvados". En esta ocasión, con el título "Ciudadano Candidato", dedicaron su tiempo de emisión a la más que posible presentación de candidaturas ciudadanas a las próximas elecciones municipales, autonómicas y estatales.

Con dos partes netamente diferenciadas, en la primera se ofreció un debate que, con la mediación de su director, Jordi Évole, mantuvieron Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura y Ada Colau, destacada activista de la plataforma antidesahucios y futura candidata a la alcaldía de Barcelona.

Esta primera parte, centrada en esa pretensión del movimiento que representa Ada, Guanyem Barcelona, dejó en el aire la conveniencia y, sobre todo, la viabilidad de una administración gobernada por movimientos ciudadanos con un funcionamiento diferente al que nos tienen acostumbrados los tradicionales partidos políticos.

En un giro magistral del guión, la duda queda totalmente disipada en la segunda parte del programa. ¿Qué mejor demostración que un ejemplo? Y si ese ejemplo habla de una metrópoli que fue muchísimo más conflictiva que cualquiera de las españolas...

Pincha en la imagen para ver el vídeo de "Salvados"

Medellín, Colombia.

El equipo del programa se traslada allí. Durante la segunda media hora se suceden intervenciones de ciudadanos que destacan el cambio positivo que ha experimentado la ciudad. También interviene el que fue alcalde de la urbe, Sergio Fajardo. No nos detendremos a analizar el contenido de esas entrevistas en las que se relataban experiencias que parecen calcar las propuestas de determinado [y reciente] movimiento político. Porque queremos destacar otro elemento dinamizador de esa ciudad.

Aunque no aparece en el programa, uno de los componentes que ha ayudado, y mucho, en esa transformación fue la creación «de un espacio propuesto por la Alcaldía de Medellín para promover acciones que contribuyan a la reconstrucción, la visibilización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en la ciudad, de las últimas décadas, buscando con ello aportar a la transformación de la historia de la violencia en aprendizajes sociales para la convivencia ciudadana, bajo la premisa de “RECORDAR PARA NO REPETIR”», según consta en el ideario de proyecto, del cual respetamos hasta los enfatizados.

Hablamos del denominado Museo Casa de la Memoria.

Museo Casa de la Memoria - Medellín, Colombia

Si accedemos a la web del museo (www.museocasadelamemoria.org), podemos conocer cual fue el motivo de su creación:  Resulta necesario que las víctimas tengan espacios para dignificarse, reunir sus memorias, y divulgar sus puntos de vista sobre el ciclo violento de la ciudad y el país.

Como comprenderéis, nos sentimos plenamente identificados con este lugar y con su objetivo. Pero os vamos a pedir que sigáis leyendo.

Quienes nos seguís con asiduidad pensaréis que se trata de otro de los varios ejemplos de esos lugares "de reflexión" que hemos ido conociendo, admirando y envidiando, y que nos hemos propuesto compartir con vosotros. Algo que hemos publicado destacando siempre la odiosa comparación que se produce entre esos sitios, valorados y respetados en sus países y -muchos de ellos- a nivel mundial, con el triste destino de la cárcel de Carabanchel.

No es así o, para ser más exactos, no sólo es eso en esta ocasión.  Hay un matiz que hace del Museo Casa de la Memoria de Medellín un caso especial, muy especial.


Si accedéis a la página web del memorial colombiano posiblemente os habrá pasado desapercibido un "half banner" situado en la parte inferior derecha de la pantalla de inicio, debajo de la leyenda "Apoyado por". Tenemos que reconocer que, de entrada, también a nosotros se nos había escapado). En una segunda visualización nos ha sorprendido: Esos colores rojo y amarillo, ese pequeño escudo que "nos suena"...

(ampliación)

No hay duda, y, si la tenéis, acceded a la dirección de internet donde os llevará el enlace existente en ese rectángulo: La web de la sección en Colombia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (de España, por supuesto).

Es decir, el Gobierno español,  que niega toda ayuda a las organizaciones que intentan preservar la Memoria Histórica en España, está apoyando un museo memorial en Colombia...


Nota: Lo que denunciamos aquí no quiere decir -ni de lejos- que critiquemos ese patrocinio. Mucho más si tenemos en cuenta la coincidencia de objetivos entre el consolidado espacio de Medellín y nuestro ¿imposible? anhelo en Carabanchel. Lo que pretendemos es resaltar el evidente doble rasero de nuestros gobernantes al amparar allí un proyecto que aquí desprecian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario