Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Vídeo del acto del pasado sábado día 15 de diciembre

Gracias a @carlmelchor, todos aquellos que no pudisteis acudir a Carabanchel, podéis ver aquí un completo y excelente vídeo de las diferentes intervenciones y distintos momentos del Acto de la Memoria que celebramos el pasado sábado.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Imágenes del Acto de Memoria

El pasado sábado llevamos a cabo el anunciado Acto de la Memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel. Quizás en esta ocasión no hubo tantos asistentes como en anteriores homenajes. Lo que sí es cierto es que, este día, ese Lugar de Memoria desbordaba emoción y entusiasmo. Porque fueron muchos los ex presos  que acudieron a la convocatoria de celebración del IV aniversario del derribo de la histórica prisión, a pesar de la premura con que fue realizada.

Os dejamos algunas imágenes (más) de una mañana inolvidable:

sábado, 15 de diciembre de 2012

Acto de la Memoria


Esta mañana, en el Lugar de Memoria de la antigua cárcel de Carabanchel, hemos celebrado el Acto del 4º aniversario del derribo de la histórica prisión. Este evento ha servido para reivindicar de nuevo la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en el edificio del antiguo Hospital Penitenciario (actualmente ocupado por el mal denominado CIE de Aluche). 



El Jardín de la Memoria, que fue inaugurado hace un año, está compuesto por el Monumento Popular (una maqueta de la antigua cárcel) y un monolito con una placa conmemorativa donde se puede leer: "En recuerdo de todas las personas aquí encarceladas por defender la libertad, la democracia y la justicia social”. A su vez también se ha reparado y pintado el Mural del Recuerdo [de los presos] que se colocó hace tres años. 


En el acto hemos contado con la participación de decenas de vecinos y expresos, entre ellos Victor Díaz-Cardiel, destacado dirigente comunista que permaneció más de seis años en las cárceles franquistas, Jesús Rodriguez Barrio, preso de Carabanchel y representante de La Comuna, Luis Berlinches de la Asociación de expresos y Julián Rebollo en nombre de los vecinos. 



Una participación especial ha sido la de Carlos Slepoy, uno de los abogados que tramita la querella de los represaliados franquistas ante la justicia argentina (y que fue vecino del barrio en sus años de exilio), quien nos ha animado en nuestra perseverancia.


Julián Rebollo, en nombre de nuestra Plataforma, ha manifestado “que la cárcel de Carabanchel ha sido el edificio más característico de la represión franquista y que fue derribado por el anterior gobierno socialista porque, además de querer especular con los terrenos la cárcel, había llegado a ser un símbolo de la Memoria Histórica y esto había que derribarlo”. 

Como bien conocéis los que seguís este blog, después de cuatro años del derribo de la cárcel, el terreno se encuentra abandonado, siendo un auténtico erial, donde no se ha realizado ningún tipo de actuación. 


Tras un minuto de respetuoso silencio, el acto ha terminado con el grito de "Tenemos Memoria, queremos Justicia". Posteriormente, algunos de los participantes se han dirigido hacia el mural donde han depositado una ramo de flores.


martes, 11 de diciembre de 2012

...y el sábado, nos vemos en Carabanchel.

Hola a todos.

Recordándoos el importante Simposio que sobre el Lugar de Memoria de Carabanchel se va a celebrar el jueves 13 y el viernes 14, en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ved entrada anterior de este blog),

...el sábado 15, nos vemos en Carabanchel.


Finalmente, hemos considerado que merece la pena que conozcáis en vivo el trabajo realizado para renovar el Mural del Recuerdo y el Monumento Popular. Además, hay compañeros que han mantenido con vehemencia que, a pesar de las múltiples convocatorias sociales y ciudadanas -más que justificadas- que ese están produciendo, debíamos también llevar a cabo nuestro habitual Acto de Memoria anual en el solar de la histórica prisión.

Será este sábado 15 de diciembre a las 12:00 horas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Importante Simposio sobre Carabanchel en el CSIC

Sinceramente, creemos que, en los más de cuatro años que llevamos publicando este blog, dejando aparte -por su especial naturaleza- los actos conmemorativos celebrados en el propio Lugar de Memoria de Carabanchel, no hemos tenido oportunidad de compartir con todos vosotros una convocatoria más interesante que la que nos ofrecen desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.


Los próximos días 13 y 14 de diciembre tendrá lugar en la sede de ese organismo (calle Albasanz, 26 - 28, Madrid -metro Suanzes-) un muy atractivo seminario, abierto a todos, sobre diferentes visiones de la cárcel de Carabanchel. 

Os detallamos las ponencias que se expondrán en las cuatro sesiones (en jornadas de mañana y tarde, de acceso libre) del congreso:

- Patrimonios Indeseados, Paisajes de Memoria y Memoria Histórica:

  • Patrimonio cultural armado: violencia cultural y simbólica.
  • Memoria y memorialización de espacios represivos: en torno a la gestión de los patrimonios incómodos en España.
  • Patrimonio sin monumentos. Políticas de la memoria y gestión patrimonial de los sitios de represión del franquismo. El caso de la cárcel de Carabanchel.

- El espacio carcelario. Huella y estigma de los lugares de internamiento:
  • Criterios y modelos para una arqueología de las cárceles.
  • Análisis espacial de la cárcel de Carabanchel.
  • Cuando éramos malos... Significados y estrategias alrededor del estigma penitenciario en Carabanchel.
  • Paisaje urbano y mapa de la represión: Carabanchel Bajo 1939-1945.
  • Ciencia y crueldad en la arquitectura penitenciaria de la España contemporánea.

- El complejo penitenciario de Carabanchel: un mismo destino para políticos y comunes:
  • Memorias libertarias: presos anarquistas en la cárcel de Carabanchel.
  • El aislamiento internacional y el problema de los presos: las respuestas del régimen.
  • Presos políticos del tardofranquismo: virtualidades y actualizaciones de un proceso de resistencia.
  • La COPEL y el movimiento de presos sociales en Carabanchel.

- Expresiones de la resistencia y construcción identitaria en la cárcel:
  • Las mujeres de los presos. Protagonistas silenciadas.
  • Panorámica histórico-social del graffiti de la Cárcel de Carabanchel.
  • Huellas poéticas de la represión en Carabanchel: Carlos Álvarez (1963-1975).
  • Del papel al muro: una aproximación al universo gráfico carcelario en la guerra y posguerra españolas.
  • Gestación de proyectos creativos, el peso de la Justicia: Madrid I y Comemierda.

Si atrayentes son los títulos de las ponencias, mucho más nos parecerán si consideramos quienes serán los encargados de disertar sobre las mismas: destacados historiadores e investigadores, tanto de universidades españolas y extranjeras, así como representantes del mundo gráfico y creativo, sin olvidar, por supuesto, a los componentes del equipo de investigación dirigido por Carmen Ortiz, quien(es) siempre tendrá(n) nuestro reconocimiento por haber defendido, junto con otros colectivos y nosotros mismos, el mantenimiento de una pequeña parte de la histórica prisión, aquel intenso y amargo año 2008 en el que se privó a la ciudadanía española del contenedor cultural idóneo para rememorar su oscura y apasionante historia de los años centrales del siglo XX.

Allí estaremos y allí nos vemos.

PD: En este enlace podéis encontrar toda la información sobre el Seminario: