Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Acto de la Memoria


Esta mañana, en el Lugar de Memoria de la antigua cárcel de Carabanchel, hemos celebrado el Acto del 4º aniversario del derribo de la histórica prisión. Este evento ha servido para reivindicar de nuevo la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en el edificio del antiguo Hospital Penitenciario (actualmente ocupado por el mal denominado CIE de Aluche). 



El Jardín de la Memoria, que fue inaugurado hace un año, está compuesto por el Monumento Popular (una maqueta de la antigua cárcel) y un monolito con una placa conmemorativa donde se puede leer: "En recuerdo de todas las personas aquí encarceladas por defender la libertad, la democracia y la justicia social”. A su vez también se ha reparado y pintado el Mural del Recuerdo [de los presos] que se colocó hace tres años. 


En el acto hemos contado con la participación de decenas de vecinos y expresos, entre ellos Victor Díaz-Cardiel, destacado dirigente comunista que permaneció más de seis años en las cárceles franquistas, Jesús Rodriguez Barrio, preso de Carabanchel y representante de La Comuna, Luis Berlinches de la Asociación de expresos y Julián Rebollo en nombre de los vecinos. 



Una participación especial ha sido la de Carlos Slepoy, uno de los abogados que tramita la querella de los represaliados franquistas ante la justicia argentina (y que fue vecino del barrio en sus años de exilio), quien nos ha animado en nuestra perseverancia.


Julián Rebollo, en nombre de nuestra Plataforma, ha manifestado “que la cárcel de Carabanchel ha sido el edificio más característico de la represión franquista y que fue derribado por el anterior gobierno socialista porque, además de querer especular con los terrenos la cárcel, había llegado a ser un símbolo de la Memoria Histórica y esto había que derribarlo”. 

Como bien conocéis los que seguís este blog, después de cuatro años del derribo de la cárcel, el terreno se encuentra abandonado, siendo un auténtico erial, donde no se ha realizado ningún tipo de actuación. 


Tras un minuto de respetuoso silencio, el acto ha terminado con el grito de "Tenemos Memoria, queremos Justicia". Posteriormente, algunos de los participantes se han dirigido hacia el mural donde han depositado una ramo de flores.


2 comentarios:

Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat dijo...

Un saludo desde Catalunya, animando a que sigáis con vuestras reivindicaciones, que son las de todos. Recibid todo nuestro apoyo.
Ánimo y adelante.
Salud!!

Carabanchel, el derribo dijo...

Moltes graciès per el vostre alè.
Salut i Republica.

Publicar un comentario