Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Fraga, homenajeado. Sus víctimas, olvidadas.

El pasado jueves, el grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid impuso su mayoría absoluta en la votación de dos Proposiciones No de Ley presentadas por Izquierda Unida y que sí fueron apoyadas por el PSOE y UPyD.

Una de esas proposiciones solicitaba seis diferentes medidas para preservar y reconocer la historia de las víctimas de los años de plomo del pasado siglo XX. Concretamente, la cuarta propuesta de actuación solicitaba, sin especificar ubicación, la Creación de un Centro Museístico de Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid. De haber salido adelante, sin duda que uno de los lugares preferentes para su constitución, habría sido el Lugar de Memoria de Carabanchel.


                                                                                           
Proposición No de Ley presentada en la Asamblea de Madrid

Pero, como ya hemos dicho, dichas proposiciones, que habrían sido aceptadas por aclamación en cualquier país democrático, fueron radicalmente rechazadas. El diputado Luis Peral justificó la negativa de su grupo afirmando que "hay que mirar adelante, no dividir a los españoles, no reabrir viejas heridas y no deformar la historia inculcando odios y resentimientos a las nuevas generaciones".


pincha en la imagen para leer la noticia completa

Al día siguiente, el XVII Congreso del PP, que se está celebrando en Sevilla, se inició con la inauguración de una Exposición de Homenaje a Manuel Fraga, recientemente fallecido. Los emotivos recuerdos a este personaje que se han hecho durante las intervenciones de destacados miembros de ese partido durante el Congreso, y la propia exposición inaugurada, no son sino la continuación de los actos de reconocimiento organizados durante los pasados días.

Así a las pocas horas de conocerse la muerte de Fraga, el Gobierno regional, el mismo que niega a las víctimas el derecho a que se conozca su sufrimiento, decidió otorgarle, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo y denominar con su nombre, y en su memoria, un nuevo instituto de enseñanza secundaria.


pincha en la imagen para ver la noticia completa

Suponemos que alabar la figura de Fraga y sus 60 años dedicados a la política, muchos de ellos con actuaciones claramente fascistas y represoras no es reabrir heridas ni deformar la historia. 

Lamentablemente, queda mucho camino para recorrer hasta que, en este país, se reconozca que hubo un holocausto y se cree un espacio adecuado para que esa realidad se muestre a las generaciones futuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario