Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

jueves, 26 de enero de 2012

El hospital de Carabanchel, innecesario

No, esperad, no creáis: el titular no es nuestro.

Es del Concejal Presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Carlos Izquierdo. Se trata del párrafo más destacado de la entrevista que publica el periódico Gente en su última edición (del 20 al 27 de enero de 2012).




En la misma el concejal declara que «La atención (sanitaria) ha mejorado de forma infinita, incluido un Gómez Ulla [...] NO TIENE SENTIDO CONSTRUIR UN NUEVO HOSPITAL EN LOS TERRENOS DE LA CÁRCEL. HABRÁ QUE PENSAR QUÉ SE HACE CON ESE ESPACIO». 

Para quienes no recordéis qué pensaba este personaje, allá por octubre de 2008, transcribimos lo que declaraba al diario El Mundo, cuando él mismo jaleaba el derribo total de Carabanchel:

«LA MAYOR NECESIDAD QUE TIENE EL DISTRITO ES UN HOSPITAL Y NO DEMOLER LA CÚPULA ES DEMORAR ESE PROYECTO».




También os transcribimos lo que decía, en abril de 2007, al mismo medio periodístico que ahora recoge sus declaraciones, sobre la posible utilización pública del hospital Gómez Ulla (el mismo hospital cuya utilización parcial ahora "ha mejorado de forma infinita" la atención sanitaria del distrito):

«EL GÓMEZ ULLA NO REÚNE CONDICIONES».

Ahora resulta que, porque el Gómez Ulla está atendiendo solamente a LA QUINTA PARTE de los habitantes de Latina y Carabanchel, TODO HA CAMBIADO DRASTICAMENTE Y YA NO HAY QUE CONSTRUIR EL NUEVO HOSPITAL.

Durante los últimos 40 meses, este concejal y diversos cargos regionales y municipales del PP han estado repitiendo que no podían construir el hospital de Carabanchel porque el gobierno -el anterior, del PSOE, claro está- no les cedía los terrenos. Ahora que el gobierno actual es de su mismo partido, ya no pueden sacar más tajada electoral achacando su incumplimiento al PSOE.

Y, claro, tienen que reconocer que nunca han tenido la más mínima intención de construir un nuevo hospital. Pero lo más lamentable es que ahora, trece años después de cerrar la cárcel, más de tres años después de arrasar la prisión, diga que «HABRÁ QUE PENSAR QUE SE HACE CON ESE ESPACIO»

No hay comentarios:

Publicar un comentario