Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Alguna manifestación estética, monumental o nominativa

Con la promesa de realizar "alguna manifestación estética, monumental o nominativa, que haga memoria de lo que significó la cárcel de Carabanchel", el Alcalde de Madrid considera suficientemente satisfecha la demanda social de crear un Centro para la Paz y la Memoria en el solar de la prisión. (Pincha AQUÍ para ver la noticia)

Estas declaraciones han sido realizadas en el transcurso de la rueda de prensa celebrada tras el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy. En ese Pleno, se ha aprobado el Plan Parcial que culmina el pelotazo urbanístico acordado entre el Ministerio del Interior y el propio Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de las centenares de alegaciones presentadas, el Ayuntamiento no se ha dignado siquiera, no ya a estimar alguna de ellas, sino siquiera a contestar a los centenares de ciudadanos que hemos presentado esas alegaciones. A falta de acceder al documento definitivo, se mantiene punto por punto el acuerdo alcanzado hace ya casi dos años entre las citadas administraciones.

Del PP poco podemos esperar en materia de Memoria Histórica, pero nos sigue pareciendo sorprendente como el PSOE considera positivo el acuerdo alcanzado. Más aún al estar de acuerdo en que se califique el controvertido Centro de Internamiento de Extranjeros como un Centro de Acogida (con la catalogación de Equipamiento) cuya continuidad ratifican, y cuyo cierre y reconversión seguiremos demandando.

Por otro lado, que en los barrios donde hemos sufrido el estigma de ser vecinos de una de las cárceles más grandes de Europa, se nos compense con la instalación de un Campus Penitenciario, da mucho que pensar sobre la consideración que nos tienen los políticos de estos dos partidos.

Terminamos sugiriendo a esas dos organizaciones un boceto para la posible "manifestación monumental" que pretenden instalar: Se trata de una realización estética en la que, aprovechando el escombro de la puerta de acceso a la prisión, quede constancia clara de la cual es el verdadero objetivo de este desarrollo urbanístico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario