Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista


300 personas participan en la creación de un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista
Al acto acudieron varios ex-presos y contó con la presencia del diputado Gaspar Llamazares
En la mañana del domingo 9 de noviembre, en la puerta principal de la antigua cárcel y a lo largo de unos 50 metros de la valla perimetral de la antigua prisión en la avenida de los Poblados, unas 300 personas han creado un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista, que tuvo en la cárcel de Carabanchel uno de sus centros más emblemáticos.
Los nombres y fotografías de los ex-presos han ocupado un lugar destacado en dicho memorial, que se completaba con poesías, textos alusivos, y decenas de cintas con los tres colores republicanos. Incluso han colocado una placa indicativa de la Avenida de la III República.
Junto a las vecinas y vecinos de la zona, al acto acudieron numerosos ex-presos como Víctor Díaz-Cardiel, dirigentes sindicales como Agustín Moreno, y el diputado nacional Gaspar Llamazares, que ha colgado la fotografía del eurodiputado Willy Meyer, antiguo preso en Carabanchel.
El acto se ha cerrado con la intervención de Julián Rebollo y Víctor Díaz- Cardiel, que, en nombre de la Plataforma que convocaba el acto, han reiterado la necesidad de la creación de un centro por la Paz y la Memoria en alguno de los edificios que todavía quedan en pie de la antigua cárcel de Carabanchel. O si la piqueta finalmente derriba todo el edificio, que este centro se ubique en algún edificio de nueva creación. En cualquier caso lo que han querido dejar bien claro es que se trata de un centro de memoria de la represión franquista, y por lo tanto no tiene nada que ver con el centro de estudios de la memoria democrática que han anunciado desde Instituciones Penitenciarias.
La plataforma convocante reitera su intención de mantener viva la memoria de la represión franquista, en particular la relacionada con la cárcel de Carabanchel; continuará en su trabajo de recopilación de toda la historia relacionada con dicha prisión, y va a mantener su lucha hasta conseguir este centro que ha sido apoyado por importantes asociaciones de vecinos, de ex-presos, destacadas personalidades del mundo de la política, el sindicalismo, la cultura e instituciones relevantes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

adiOSSs CUpUlaAaa,VIvaAa CAraBANcHELlLl

Publicar un comentario