Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Ejemplos de prisiones reconvertidas

Existen múltiples ejemplos de prisiones que, por su importancia histórica y arquitectónica, han sido rehabilitadas tras su cierre para reconvertirlas en nuevos usos manteniendo parte de su estructura original.

Prisión provincial de Lugo: rehabilitada como centro cultural polivalente para uso de todos los lucenses en el centro de la ciudad.

Cárcel de Negreira (La Coruña): su edificio será reconvertido en un centro polivalente que dará cabida a infraestructuras relacionadas con la cultura, los servicios sociales y el asociacionismo ciudadano.

Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz: es actualmente el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

Cárcel modelo de Valencia: la vieja cárcel de Nou Moles ha sido rehabilitada para crear el complejo administrativo 9 d'Octubre que acogerá varias consellerias y oficinas de la administración autonómica.

Antigua cárcel de mujeres de Valencia: el edificio, que también está protegido, servirá para ampliar el colegio 9 d'Octubre.

Antigua prisión provincial de Jaén: la Consejería de Cultura de Andalucía, dirigida por la ex ministra Carmen Calvo, convocó un concurso de ideas para ubicar el Museo Internacional de Arqueología y Arte Ibérico en el antiguo edificio de la Prisión Provincial de Jaén.

Cárcel de Palencia: reconvertida en Centro Cívico y Cultural.

Cárcel de Salamanca: reconvertida en el Centro de Arte de Salamanca.

Prisión provincial de Ávila: en la actualidad se encuentran las dependencias del Archivo Histórico Provincial.

Cárcel Correccional de Oviedo: en 2001, la Consejería de Educación y Cultura de Asturias decidió incoar expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. El objetivo era ubicar la sede del archivo histórico provincial.

Cárcel de Sevilla: con un proyecto que incluye la nueva sede de la Concejalía de Gobernación, un centro cívico, un parque, equipamientos y viviendas, el Pabellón de Ingreso de la prisión de La Ranilla se mantendrá como elemento histórico de la ciudad.

Cárcel de Torrero (Zaragoza): se conserva el pabellón catalogado que da fachada a Avenida de América, que se convertirá en un nuevo equipamiento para el barrio.

Cárcel Modelo de Barcelona: según un acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat, se conservará el panóptico y los brazos del edificio (protegidos por el catálogo del Eixample), como pedimos para Carabanchel

Cárcel de Trinitat Bella (Barcelona): aunque en un principio se acordó construir viviendas, el Ayuntamiento ha decidido destinar íntegramente a equipamientos de barrio, una carencia muy acusada en esa zona de Sant Andreu, empezando por canchas deportivas y continuando por todo tipo de servicios.

Castillo de Montjuïc: el estado cedió el pasado 15 de junio a la ciudad de Barcelona el castillo para ubicar el futuro museo por la paz y la concordia que hará un repaso a la historia de Barcelona y difundirá la cultura de los derechos humanos.
A nivel internacional, serían innumerables los ejemplos de prisiones y centros de oscuro pasado que han sido reconvertidos. Alemania, Italia, Portugal, Chile, Argentina, México, Finlandia, Sudáfrica,… son algunos de los países en los que se han adaptado las construcciones más represivas de regímenes totalitarios para ser reconvertidas en espacios destinados a la cultura y a la recuperación de la memoria histórica nacional y mundial, y donde rinden honores los jefes de estado en sus visitas.

Nuestra propuesta es convertir parte de la cárcel de Carabanchel, fundamentalmente el panóptico y parte de la estructura estrellada, para crear un centro histórico-cultural que permita, entre otras cosas, la revitalización cultural de la zona (a día de hoy bastante escasa). Dicho centro histórico–cultural bien podría insertarse dentro de la estructura que forma la Cárcel de Carabanchel creando un conjunto que hiciera a esta zona del sur de la ciudad un referente cultural en la ciudad, además de ayudar con ello a devolverle parte de la dignidad que perdió en épocas anteriores, donde el barrio tan sólo fue sinónimo de represión y no de inquietud histórica, cultural e intelectual como este proyecto tiene la posibilidad de hacer.

Por eso nos parece incomprensible la pretensión de acabar con cualquier testigo que recuerde la Cárcel de Carabanchel, que constituye el símbolo más relevante de la lucha política contra la dictadura además de haberse convertido, con el paso de los años, en un referente para los habitantes de los barrios cercanos.

Propuesta para ubicar en Carabanchel un centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica:

- Centro de exposiciones y congresos
- Auditorio
- Salas de exposiciones
- Museo de la paz y la memoria
- Archivo histórico
- Biblioteca
- Conservatorio
- Centro de nuevos creadores
- Centro de estudios de la historia de los Carabancheles

1 comentario:

Demos dijo...

en dublin (irlanda) la antigua carcel del siglo XVIII kilmainham jail, centro de represion del nacionalismo republicano irlandes durante dos siglos, lejos de ser derribada fue protegida por el gobierno irlandes y actualmente es un museo dedicado a la memoria historica y la resistencia del movimiento republicano. Todo un ejemplo para carabanchel.

wilfo

Publicar un comentario