Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

lunes, 27 de mayo de 2013

No es Carabanchel, es Segovia.

En estas últimas semanas, la cárcel de Carabanchel ha vuelto a estar de actualidad. No porque haya habido alguna variación en el estado de total abandono del solar donde se encontraba, sino porque la conocida serie de TVE "Cuéntame" ha finalizado su decimocuarta temporada narrando la reclusión en la histórica prisión de Carlitos, uno de sus protagonistas.

Acusado de tráfico de drogas, sufre un breve pero duro cautiverio allí dentro.

Bueno, allí no. Aunque se ambienten los hechos en el presidio madrileño, habría sido imposible rodar las escenas en su interior, ya que, como todos sabéis fue totalmente arrasado hace ya más de cuatro años y medio.

Así que el equipo de filmación no ha tenido más remedio que buscar un escenario alternativo. En esta ocasión, la también legendaria prisión de Segovia, que sí permanece en pie y en un estado de aceptable conservación.

La imposibilidad de rodar en Carabanchel hizo que, incluso los planos generales que sirven para ubicar las escenas de su interior, fueran grabados en los exteriores del penal segoviano. Así podemos ver, en el inicio del penúltimo capítulo de esta temporada, así como en varias secuencias intermedias de ese capítulo [21:04 min.] [22:54 min.] [42:02 min.] [54:55 min.] [1:01:54 min.] y del anterior [24:56 min.], como -para situar la acción- aparece una imagen similar a ésta:

Pincha en la imagen para ver el  penúltimo capítulo en www.rtve.es

Quizá porque la imagen real de cómo era Carabanchel es muy conocida y resultaba ridículo mostrar imágenes del panóptico de Segovia, en el capítulo 253 (último de la temporada), emitido el pasado jueves, han recuperado, del archivo de TVE, imágenes antiguas y auténticas de la cárcel madrileña. Por eso, este último episodio comenzó así:

Pincha en la imagen para ver el último capítulo en www.rtve.es

Sea como fuere, la enorme audiencia de esta serie (según la propia estimación de la cadena pública, el capítulo del pasado jueves fue seguido por más de cinco millones de espectadores), ha devuelto a la actualidad mediática la situación de Carabanchel. No son pocos quienes desconocen que, simplemente, no queda nada ya y que todas las escenas de interior fueron rodadas en Segovia. 

Haber podido ambientar en su ámbito real la narración de la serie habría sido, seguramente, un deseo de los realizadores de la misma. Sin duda, la explotación de los edificios más significativos de Carabanchel como plató cinematográfico, habría sido también una actividad a añadir a las muchas que podrían haberse desarrollado en sus instalaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario