Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

domingo, 20 de mayo de 2012

...pasando por Zamora...

Hace un par de meses, en la entrada que incluimos en este blog con el título “De Carabanchel a Nanclares”, os transmitíamos nuestra desolación por el ejemplo de evidente doble rasero que se estaba produciendo respecto del futuro de la antigua prisión de Nanclares de Oca, comparándolo con el lamentable presente de la cárcel de Carabanchel.

Hoy os traemos otro ejemplo más: Zamora.

Desalojada hace casi 18 años, esa instalación sigue a la espera, desde que fuera puesta a la venta en el Plan de Amortización de Centros Penitenciarios de 2006, de algún posible comprador interesado. A pesar de su abandono, no se ha permitido su desmantelamiento ni su ocupación y mucho menos se ha promovido su derribo total. Por ello, dado su estado de relativa buena conservación, a pesar del tiempo transcurrido, tuvo su momento cinematográfico, al albergar, en 2009, el rodaje de la conocida película “Celda 211”.

accede a la noticia en el diario 
La Opinión de Zamora

Durante la campaña electoral de finales de 2011, el entonces Ministro del Interior, Antonio Camacho, prometió la cesión a la ciudad del centro penitenciario ubicado en las inmediaciones de esa localidad. Esa promesa quedó en agua de borrajas tras los resultados cosechados por su formación política el día 20 de noviembre. No obstante, este político sí obtuvo escaño parlamentario, precisamente por esa circunscripción, siendo el único diputado elegido de su partido en la provincia. 

Boletín Oficial de las Cortes Generales
8 de marzo de 2012 (ved pág. 68)

Y ya como diputado, el pasado 17 de febrero registró, para su respuesta escrita por parte del Gobierno, la siguiente pregunta: "¿Cuál es la disposición del Gobierno en relación a la cesión a las instituciones zamoranas del edificio de la antigua cárcel para usos sociales y culturales?".

Debemos resaltar que, previamente a su breve mandato como ministro, este destacado miembro del PSOE fue Secretario de Estado de Seguridad desde abril de 2004 hasta julio de 2011. Es decir, mantuvo ese alto cargo durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba en la cartera de Interior, incluyendo, por supuesto, el momento en que ELLOS derribaron Carabanchel. 

Que sepamos, en ningún momento tuvo el más mínimo interés por una posible utilización futura de la cárcel madrileña para uso social y cultural…

No hay comentarios:

Publicar un comentario