Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Carabanchel en Auschwitz

Hace unos meses publicábamos un post reproduciendo la noticia del robo del letrero de metal que existía a la entrada del campo de exterminio de Auschwitz. Contrastábamos la enorme repercusión que tuvo esa fechoría, condenada a nivel mundial, con la impunidad de los responsables del derribo de la cárcel de Carabanchel. 

Para acompañar la nota, incluíamos un montaje fotográfico de una vista de Carabanchel sobre la que habíamos superpuesto el tristemente célebre lema "ARBEIT MACHT FREI" ("el trabajo os hará libres"). Ahora hemos querido dar la vuelta a esa fotografía.

Uno de los componentes de nuestra plataforma ha estado visitando el terrible campo de concentración y se le ha ocurrido llevar consigo una de las postales de la cárcel de Carabanchel que hemos editado. Como gesto de homenaje a ambos espacios de memoria, ha tomado la siguiente fotografía que queremos compartir con todos vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario