Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

sábado, 23 de octubre de 2010

Carabanchel en la memoria


Ha sido un tarde de sábado inolvidable. Dado la hora y el día de la convocatoria no esperábamos que nos acompañasen tantos compañeros en el acto que hemos celebrado esta tarde. Queremos agradecer la presencia de todos los que habéis estado allí con nosotros (y de aquellos -sabemos que son muchos- que les hubiera gustado participar).

Se han renovado varios paneles y se han incorporado otros con nuevos nombres de personas que fueron encarceladas en la antigua prisión de Carabanchel.


Después, un nutrido grupo de asistentes ha realizado la visita prevista alrededor del descampado donde se ubicaba la cárcel y luego, al anochecer y tras escuchar las intervenciones de algunos miembros de nuestra Plataforma. todos juntos hemos procedido a encender las velas que habíamos traido de casa y las que nosotros habíamos instalado en la valla de la prisión formando la frase "CARABANCHEL EN LA MEMORIA".


Se ha producido un momento mágico cuando una hermosa luna llena se ha asomado por encima de la antigua ermita de Carabanchel y su imagen, como si se tratase de una vela más por la memoria, ha pasado a formar parte de nuestro memorial.


Como han repetido los compañeros que han tomado la palabra, continuaremos luchando hasta conseguir que, en ese páramo en que han convertido la histórica prisión, haya un espacio para todos aquellos que, de forma tan injusta, la habitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario