Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 22 de julio de 2009

SE PRESENTAN 834 ALEGACIONES SOLICITANDO QUE EL ANTIGUO HOSPITAL PENITENCIARIO DE CARABANCHEL SE CONVIERTA EN UN CENTRO POR LA MEMORIA

Esta mañana han quedado registradas en el Ministerio del Interior las alegaciones promovidas por la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel, contra el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 11.01, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid.

En ellas se solicita la creación de un CENTRO POR LA PAZ Y LA MEMORIA, en recuerdo de las víctimas que sufrieron la represión franquista, en las dependencias del antiguo hospital penitenciario de Carabanchel, actualmente ocupado por el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que consideran debe ser clausurado.

Apoyan además las reivindicaciones expresadas a lo largo de más de 15 años de lucha vecinal contra la especulación del suelo y para todo sea para equipamiento social (lo que queda recogido en otras alegaciones que por miles los vecinos presentarán el próximo sábado en la Plaza de la Villa).

Además de asociaciones de vecinos, de ex-presos, y organizaciones sindicales, políticas y sociales, la mayoría de las alegaciones han sido presentadas por personas individuales, entre las que destacan Nicolás Redondo, Gaspar Llamazares, Fernando Magán, Cayo Lara, Javier López, Ignacio Murgui, y numerosos vecinos de la zona y otras partes de Madrid, incluso de otras ciudades, entre ellos muchas víctimas de la represión franquista.

martes, 21 de julio de 2009

CENTENARES DE PETICIONES PARA QUE EL ANTIGUO HOSPITAL PENITENCIARIO DE CARABANCHEL SE CONVIERTA EN UN CENTRO POR LA MEMORIA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en los terrenos de la antigua Cárcel de Carabanchel ha reunido casi un millar de alegaciones al Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 11.01, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid.
En estas alegaciones se solicita la creación de un CENTRO POR LA PAZ Y LA MEMORIA, en recuerdo de las víctimas que sufrieron la represión franquista, en las dependencias del antiguo hospital penitenciario de Carabanchel, actualmente ocupado por el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que consideran debe ser clausurado.

Una vez derribada la cúpula central de la antigua cárcel, cuya conservación fue solicitada por la plataforma para la ubicación del mencionado Centro, y eliminados los demás edificios penitenciarios, el único que se ha salvado de la vorágine especulativa gubernamental es el antiguo hospital penitenciario, y es por eso por lo que solicitan se instale allí el necesario centro de la memoria, conservando así una parte de la cárcel.

Entidades políticas, sindicales y sociales, diputados, dirigentes sindicales y sociales, junto a otro casi millar de ciudadanas y ciudadanos de Madrid y otros lugares, han apoyado con su firma esta solicitud.

El miércoles 22 de julio, a las 11h, en el registro central del Ministerio del Interior (propietario de los terrenos y promotor del plan parcial), en la calle Amador de los Ríos 7, se presentarán las alegaciones por parte miembros de la Plataforma, que explicarán con paneles y documentos sus reivindicaciones.

jueves, 2 de julio de 2009

Es el momento de presentar Alegaciones

.
El 25 de junio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la aprobación inicial del Plan Parcial de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, que, además de insistir en sus planes especulativos, sólo contempla la colocación de una sencilla placa o estela recordando que allí estuvo la más emblemática prisión de la represión franquista.
.
Debemos exigir la construcción de un verdadero Centro para la Memoria de los que lucharon por la libertad y la justicia social, y que resultaron víctimas de la represión fascista. Y para ello hay que llenar de alegaciones el Ayuntamiento de Madrid, siendo el plazo para ello hasta el 25 de julio.
.
Te animamos de nuevo a que hagas un pequeño esfuerzo (si todavía no lo has hecho) y rellenes alguno de los modelos de alegaciones (individual o de asociación) y nos los hagas llegar a alguna de las direcciones más abajo reseñadas, tanto digitales como postales o fax. Aunque también puedes registrarlo directamente, queremos hacer una presentación pública de los escritos recibidos (nos están llegando muchos) y que sea conocido por la opinión pública.
.
Muchas gracias.
.
Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel
c/ Alameda, 5 2º Izq
28014 Madrid
Fax 91 420 20 04
.
Asociación de Vecinos de Aluche
c/ Quero, 69 local
28024 Madrid
Tel 91 719 43 29
.
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
c/ Piña, 15
28044 Madrid
Fax 91 508 95 62
.