Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

domingo, 30 de agosto de 2015

Efeméride: 2.500 días

Esta pasada noche se han cumplido 2.500 días desde que las máquinas de demolición comenzaron a derribar la extraordinaria cúpula de la cárcel de Carabanchel. 


Dos mil quinientos días en los que ni siquiera han hecho el mínimo esfuerzo de colocar la "sencilla placa de recuerdo" que prometieron instalar cuando justificaban la urgencia de la destrucción del Lugar de Memoria de Carabanchel con la segura e inmediata construcción del hospital público. 


lunes, 17 de agosto de 2015

Carabanchel, Proud Member of the Sites of Conscience

Quienes nos seguís habitualmente a través de este modesto blog quizás hayáis notado un ligero cambio en el diseño del mismo. A decir verdad, se trata de algo que hemos añadido y que representa mucho para nosotros. Nos referimos al pequeño logo que hemos incorporado en la parte superior de la columna derecha del blog:


Esa imagen significa que, desde hace unos días, la Cárcel de Carabanchel [y el proyecto de creación de un espacio dedicado a la Memoria y a la Paz en parte de sus terrenos] forma parte de la "International Coalition of Sites of Conscience" (www.sitesofconscience.org). 


¿Qué es y qué hace esta organización? La definición más clara está en su propio Manifiesto: 

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es una red mundial de “Sitios de Conciencia”- sitios históricos dedicados a conmemorar las luchas pasadas y hacer frente a su legado en la actualidad. Sitios de Conciencia, como el Museo del Lower East Side Tenement en Estados Unidos, el Museo del Gulag en Rusia, y el Museo del Distrito Seis en Sudáfrica, fomentan el diálogo público sobre cuestiones sociales de hoy en día para construir culturas duraderas de derechos humanos. La Coalición ofrece a sus miembros apoyo técnico y financiero para proyectos de participación cívica; organiza intercambios educativos desde colaboraciones uno-a-uno hasta conferencias internacionales, y lleva a cabo campañas de incidencia para apoyar a los sitios y el movimiento de los Sitios de Conciencia a nivel global. En la actualidad, la Coalición Internacional es liderada por 17 sitios acreditados e incluye más de 260 miembros en 47 países con una red de comunicación de casi 2500 en 75 países.    
Sería muy extenso citar las organizaciones que forman parte de esta coalición y, por supuesto, muy difícil destacar algunas de ellas (os invitamos a visitar su web para obtener más información). Sólo citaremos que, a nivel estatal, únicamente forman parte de la alianza el Memorial Democratic de la Generalitat y el Museu Memorial de l'Exili, ambos en Catalunya, y el Museo de la Paz en Gernika, en Euskadi. Entenderéis, además, que nos sintamos un tanto amedrentados y, por supuesto, muy agradecidos por la acogida que nos han dispensado. 

También comprenderéis que nos sentimos plenamente identificados con los fines de esa organización ["sitios históricos dedicados a conmemorar las luchas pasadas y hacer frente a su legado en la actualidad"] y confiamos en que nuestra incorporación a la misma será algo muy positivo para nuestra reivindicación sobre el futuro del Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel. 

Todos escuchamos diariamente declaraciones de políticos en las que comparan la situación existente en nuestro país con la de otros estados de nuestro entorno. Cuando les interesa, en cualquier ámbito -ya sea social, laboral, político, económico, Derechos Humanos...-, para justificar cualquier actuación (o tropelía), nos replican que en Estados Unidos, en Alemania, en Francia, en el Reino Unido, etc... "las cosas son así". Hay quien incluso habla de que "son países serios" [sic].

Ya nos gustaría que, en temas de Memoria Histórica, nuestros gobernantes se mirasen en el espejo de lo que ocurre en otros lugares. Incluso en las naciones "menos serias", a poco que consigan alcanzar un régimen mínimamente democrático, tienen muy claro que los acontecimientos conflictivos de su historia no pueden ni deben ser ocultados. 

España, parece, sigue siendo diferente. Es muy significativo que, a  pesar de nuestra abundante y conflictiva historia reciente, no exista un sólo Espacio de Conciencia estatal en todo el territorio. Las escasísimas exposiciones-memoriales son mantenidas por el esfuerzo de asociaciones y/o particulares o, en el caso de los más destacados -como los citados anteriormente-, con el apoyo de gobiernos municipales o autonómicos.

En contra de lo que proclaman algunos cargos políticos, cuando participan en homenajes (eso sí: sólo participan en homenajes cuando se llevan a cabo en el extranjero), las políticas gubernamentales de Memoria son absolutamente inexistentes. 

Lo que nosotros proponemos para Carabanchel no es nada novedoso: Crear algo similar a las decenas de lugares asociados a la coalición. Su ejemplo y su experiencia nos pueden servir de guía para exhibir y divulgar nuestro pasado "incómodo"; un espacio para complementar las ansiadas y necesarias Verdad, Justicia y Reparación, y, sobre todo, para que no se repitan los acontecimientos cuya historia pretendemos narrar.  

Ya es el momento de conseguir un compromiso para que, también en Memoria Histórica, España sea "un país serio".

#SinMemoriaNoHayDemocracia 

PD: Gracias, Silvia, Julieta, Sophia, Braden... Ojalá algún día os podamos invitar a la inauguración del Espacio de Conciencia de la Cárcel de Carabanchel.