Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

Carta abierta a Cliff Colman


Querido Cliff: 

Nos hemos enterado por la prensa de la demanda que, contra ti, ha interpuesto el alcalde del municipio donde vives actualmente, Negueira de Muñiz, en Lugo. 

El motivo ha sido tu acción de destruir una lápida, situada en las proximidades de tu domicilio, cuya leyenda conmemoraba la construcción de una fuente pública en tiempos del rey Francisco Franco [sic].

Enlace a la noticia publicada en El País 
(«Franco sienta en banquillo a un escocés»)

Cliff, tú has querido desandar el obligado camino que emprendió tu padre, Juan Torrents Abadía, cuando, vencido el ejército republicano, todavía tuvo fuerzas para integrarse en la Legión Extranjera Francesa y en las fuerzas armadas británicas para continuar su lucha contra el fascismo que le derrotó. Y volver a España. 

Esa España que tú pensabas que habría cambiado, que sería un país moderno, plenamente europeo y que, como los demás países, habría leído su historia y reconocido la verdadera calaña de quien la gobernó durante la larga noche de piedra. Una democracia plena, en definitiva. Como tú pensabas cuando escribes «I hope and believe the young will rise above the level of the mediocre rulers and functionaries whose incompetence, corruption and spite has hobbled Spain for so long» 

¡Ingenuo! 

Has sido un ingenuo por pensar que esa palabra "Socialista" que figura en la denominación del partido al que pertenece el regidor de tu pueblo es el mismo adjetivo que acompaña a la pequeña biografía de tu padre ("Socialist") que publicas en tu web. No, no es lo mismo. 

No esperes que alguien, desde ese Partido Socialista Obrero Español, descalifique o reprenda la denuncia del concejal de tu localidad. Porque no es la primera vez que suceden hechos incluso más graves ni tampoco pienses que eres tú el único engañado. 

Nosotros también fuimos ingenuos. Como puedes ver en este modesto blog, hace casi cuatro años el mismo partido político que ahora te denuncia por haber destrozado esa sencilla losa arrasó (en el sentido más literal del verbo) la cárcel de Carabanchel.

«Moments of fugitive delight flitting through the traceries of dreams»
Autor: Cliff Colman (octubre de 2008)

Bien pensado, nuestras vivencias quizá puedan servirte en tu defensa, cuando se reanude el juicio y te encuentres con el miembro del PSOE que te acusa de tamaña barbaridad:

Mírale a los ojos y dile si le parece lógico considerar patrimonio histórico una humilde placa troquelada y que no lo sea la penitenciaría (una de las mayores de Europa) construida por cientos de republicanos -como tu padre- y donde ellos, y después miles de demócratas, fueron recluidos y, en muchos casos, asesinados. 

Que te justifique que el PSOE conoce el ánimo de las gentes que –obligadas- construyeron la histórica prisión madrileña y si considera que su partido sí era “alguien para derribarla”, despreciando a quienes suplicábamos que se mantuviera una pequeña parte en pie. 

Pregúntale si piensa demandar también a los altos cargos de su organización que decidieron no dejar piedra sobre piedra de aquellos impresionantes edificios que ocupaban más de 100.000 metros cuadrados de superficie y levantados, en su inmensa mayoría, antes del labrado de la controvertida lápida. 

Pídele que te explique que tenga más valor una piedra esculpida que la impresionante cúpula central, reconocida por muchos expertos como una obra maestra de la arquitectura y cuya declaración como Bien de Interés Cultural había sido ya aceptada por el Ministerio de Cultura. 

En definitiva, que te aclare si, consecuentemente con su demanda, va a exigir que su partido restituya Carabanchel… 

Cliff, nosotros también fuimos ingenuos. 

Ánimo.

PD: Nos hemos permitido insertar en este blog la obra que realizaste en octubre de 2008, el mes en que Carabanchel fue demolida.