Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Inauguración del Monumento Popular y del Jardín de la Memoria

En la mañana de hoy ha quedado inaugurado, en el interior de los terrenos de la desaparecida cárcel de Carabanchel, el Jardín de la Memoria y el Monumento Popular dedicado a los presos y represaliados del franquismo.


¿Os recuerda a algo?
Al acto han asistido cerca de doscientas personas, vecinos de los barrios de Aluche y Carabanchel y antiguos presos políticos como Victor Díaz Cardiel, Chato Galante, Luis Berlinches (que se han dirigido a los asistentes) y otros muchos que estuvieron encarcelados en la histórica prisión, quienes han colocado una placa conmemorativa y han descubierto una reproducción a escala del conjunto de los edificios que configuraban el extraordinario panóptico central de la cárcel.


Vistas del Lugar de Memoria
Los terrenos de Carabanchel, después de tres años del derribo se encuentran totalmente abandonados, siendo un testimonio evidente de la desidia mostrada por las Administraciones hacia este Lugar de Memoria.



A continuación os copiamos el texto leído en el Acto:

Con motivo del Tercer Aniversario del derribo de la Cárcel de Carabanchel y para poner de manifiesto las mentiras, incumplimientos y abandono que han supuesto estos tres años, en los que el Gobierno se ha negado a la realización de un Centro por la Memoria, así como, a su vez, el incumplimiento de las autoridades autonómicas quienes no han creado los equipamientos sociales prometidos, nos encontramos en estos momentos con unos terrenos totalmente abandonados, degradados y llenos de suciedad.

La prisa que tenían por derribar la cúpula de la cárcel nos indica que no solamente era motivo de una actuación especulativa, sino que, para su vergüenza, lo que pretendían era borrar la memoria, que se olvidase la represión franquista en la cárcel de Carabanchel y en todas las cárceles de España.

Pero no la han conseguido. La memoria resiste y hoy estamos aquí para denunciar los cerca de 200.000 españoles asesinados por el franquismo, muchos de ellos enterrados en fosas comunes en miles de cunetas del Estado Español.

Porque tenemos memoria, queremos recordar a todas las personas que fueron expulsadas de nuestro país, a los miles de personas que sufrieron prisión y muerte en los campos de concentración en España, y en los campos nazis, a los niños secuestrados...

Porque esa memoria nos recuerda que la represión franquista durante la dictadura fue atroz; se calcula que cerca de un millón de españoles fueron represaliados y encarcelados en todas las prisiones del territorio español.

Por eso hoy la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel quiere rendir un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista, por defender la libertad, la democracia y la justicia social, con este sencillo Monumento Popular y este Jardín de la Memoria. Monumento y jardín realizado con nuestro esfuerzo, con nuestras propias manos, las de la Plataforma y sus Asociaciones de Vecinos, los presos y la Asamblea Popular de Carabanchel a la cual agradecemos el trabajo realizado.


Y deciros, por último, que seguiremos luchando incansablemente por mantener viva la Memoria Histórica en nuestro país, no sólo por el recuerdo de nuestros antepasados y de todas las personas represaliadas, sino para que sirva de ejemplo y orgullo a nuestros hijos y a las generaciones venideras.

Últimos retoques al Huerto de la Memoria
ha costado mucho trabajo

Presentación del Huerto de la Memoria

Termina la mañana

viernes, 14 de octubre de 2011

23 Octubre - 12:00 horas: III Aniversario derribo Carabanchel


En unos días se cumplirán tres años desde el comienzo de las obras de derribo de la histórica prisión de Carabanchel. Sí, ya han pasado tres años desde aquella amarga noche en que algún cargo político ordenó dirigir las máquinas directamente –y como primer elemento a abatir- contra el extraordinario edificio de la cúpula central de la cárcel. Tres años de mentiras, de incumplimientos, de abandono.


Todos recordamos, y si no, aquí está nuestro blog para recordarlo, las declaraciones que pretendieron justificar aquella urgencia: que si se estaba produciendo una situación insalubre, que si existía peligro de derrumbe, que los vecinos íbamos a disfrutar rápidamente de la zona recuperada, que si el hospital se construiría antes de que acabase el periodo legislativo, que si ahora realizo un acto electoral prometiendo lo que no voy a cumplir…

En fin, tres años que han servido para comprobar cual era la verdadera intención de los responsables de los dos principales partidos políticos.

A día de hoy, la situación del solar y su entorno es más que insoportable. La degradación actual es aún mayor que la sufrida en los últimos meses de existencia de los edificios de la prisión: escombros, pintadas, piezas y aceites de vehículos, botellones, botellas rotas, zonas incendiadas, aparcamiento incontrolado, restos fisiológicos caninos y humanos, condones, kleenex y también una selva de matorrales que, poco a poco, se ha extendido por todo el solar.

Para conmemorar el tercer aniversario del derribo, este año hemos querido incorporar al homenaje que vamos a celebrar un gesto claro de denuncia de esta degradación. De forma coordinada con el Grupo de Ambiente y Medio Natural de la Asamblea Popular de Carabanchel, hemos procedido (y continuaremos en los próximos días) a limpiar de maleza y de suciedad (os aseguramos que había y todavía hay mucha) una zona en la parte suroccidental (enfrente del polideportivo del Parque de las Cruces e inmediata al extremo del Parque Eugenia de Montijo). En este espacio, el citado grupo creará un huerto urbano que pretenden mantener y ampliar con la ayuda de los vecinos y usuarios del parque y nosotros, por nuestra parte, levantaremos un sencillo monumento de recuerdo de carácter más permanente que actual memorial, cuyos paneles se encuentran muy deteriorados por la climatología después de casi dos años y medio de permanencia.

El domingo 23 de octubre, para remarcar la coincidencia del propósito de recuperación ciudadana de todo el solar, pero manteniendo la lógica diferenciación de objetivos de cada colectivo, el citado colectivo ciudadano procederá a la presentación de su huerto urbano. Por nuestra parte, en esa misma mañana, inauguraremos nuestro nuevo memorial que pretende recordar el pasado y reivindicar el futuro de Carabanchel.

Os esperamos.