Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

martes, 23 de junio de 2009

Ante los destrozos ocasionados en el Memorial de la cárcel de Carabanchel

NO LOGRARÁN BORRAR LA MEMORIA DE QUIENES LUCHARON POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL

En la mañana del lunes 22 de junio han aparecido destrozados varios paneles de los que conforman el Memorial de la cárcel de Carabanchel instalado el pasado 26 de abril en la valla del solar, y que había permanecido intacto hasta ahora.
En dichos paneles figuran los nombres de más de 600 personas que permanecieron presas en la más emblemática de las cárceles franquistas, la de Carabanchel. Los que más años de cárcel sufrieron, Marcos Ana, 23 años, y Mequesidez Rodríguez, 24 años, pasaron por el memorial y dejaron estampada su firma, éste último el pasado jueves 18 de junio.

Con el destrozo parcial del memorial, los cobardes autores materiales e intelectuales han tratado de despreciar la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social y fueron víctimas de la represión fascista sufrida en nuestro país a lo largo de 40 años.


Llama la atención que este hecho se haya producido menos de 48 horas después de una multitudinaria manifestación que denunciaba las condiciones inhumanas en que se produce la detención de inmigrantes sin papeles en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche.

Precisamente la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel reclama que el CIE, antiguo hospital penitenciario, y único edificio que el gobierno dejó en pie de la citada prisión, se cierre y se convierta en el Centro de la Memoria que la historia de Carabanchel exige.

Los que quieren borrar la memoria no lo lograrán. Vamos a seguir en nuestro empeño y repararemos o sustituiremos los paneles destrozados, porque es de justicia honrar la memoria de los defensores de la libertad y la justicia social, y, tarde o temprano, el Gobierno tendrá que cumplir con su obligación legal y moral.

Madrid, 23 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009

Ampliado el Memorial de la Cárcel de Carabanchel



El Memorial instalado en la valla de la Cárcel de Carabanchel ha sido ampliado hoy con seis nuevos paneles en los que están escritos los nombres de ochenta personas que fueron encarceladas en Carabanchel y otras prisiones.

Durante el acto, firmaron, en el espacio dedicado a los apoyos a la creación del Centro para la Memoria y la Paz, Melquesidez Rodríguez Chaos y Armando López Salinas.

martes, 16 de junio de 2009

18 de junio: Ampliación del Memorial de Carabanchel

18 de junio - 18.30 horas

Os convocamos a tod@s al acto de ampliación, con nuevos paneles, del Memorial instalado en la Cárcel de Carabanchel.

Ampliaremos el Memorial con más de 100 nombres de presos.

En el acto firmarán su apoyo diferentes ex presos politicos entre ellos, MELQUESIDEZ RODRIGUEZ CHAOS que estuvo encarcelado durante 24 años, posiblemente el preso que permaneció mas tiempo durante el franquismo. Nacido en 1919, a los 14 años ya era miembro de la Juventudes Comunistas; Comisario a los 16 años en la Guerra, fue detenido al terminar ésta; se evade de la plaza de toros de Alicante, vuelve a luchar en la clandestinidad y es nuevamente detenido. Condenado a muerte en dos ocasiones.

También firmarán Armando López Salinas y Victor Diaz Cardiel entre otros.

Os esperamos.

martes, 2 de junio de 2009

Castuera y Carabanchel




En la edición de hoy del diario Público, bajo el titular «Extremadura salva la memoria del campo de Castuera», se recoge la noticia de la Declaración, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, de Bien de Interés Cultural al Campo de Concentración de Castuera (Badajoz).

Entre las justificaciones para proteger este paraje, el Diario Oficial de Extremadura apunta que «El campo de concentración de Castuera es un referente de la memoria histórica y lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos, su significación histórica en el ámbito de la represión franquista unida a la guerra civil y su desenlace posterior, lo configuran como símbolo en nuestra región que le hacen merecedor de su máximo reconocimiento y protección que se promueve mediante el presente Decreto».

Simultáneamente, en el periódico «Guía de Aluche» -de amplia difusión en este barrio madrileño colindante con los terrenos de Carabanchel-, doña Noelia Martínez, Concejala del PSOE en el Distrito de Latina, se deja fotografiar en el arrasado solar de Carabanchel, mientras declara orgullosa que “ha tenido que ser un gobierno socialista el que desbloquease la situación de la cárcel” (con las actuación y el resultado que todos conocemos).

¿Congruencia?