La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel colocó, hace ahora dos años, un memorial con los nombres de cientos de personas víctimas de la represión franquista, siendo la citada cárcel uno de los símbolos más emblemáticos de aquella represión.
El pasado mes de enero aparecieron muchos paneles destrozados por quienes no quieren que esta memoria perdure en el tiempo. Pero su intento fue vano, porque de nuevo, miembros de la citada plataforma, han procedido a la restauración del conjunto del memorial, retirando los paneles inservibles y rehaciendo otros nuevos.
Ni el tiempo transcurrido, ni estos actos aislados (en estos dos años sólo se han producido dos actos vandálicos contra el memorial), han podido con la memoria viva, y cada vez más presente, de estas victimas que todavía, en muchos casos, no han sido reparadas.
Casi 30 meses han transcurrido desde que, por la noche, las piquetas enviadas por el Ministerio del Interior derribaran la cúpula central de la antigua cárcel, y no dejase casi vestigio de la misma, en un vano intento por borrar la memoria de las víctimas de la represión.
Mientras el solar permanece yermo, a la espera de la construcción del hospital y los equipamientos demandados por los vecinos, la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel continúa reclamando que se cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE de Aluche), antiguo hospital penitenciario y único edificio que el gobierno dejó en pie de la citada prisión, para que se convierta en el Centro de la Memoria que la historia de Carabanchel exige.
Los que quieren borrar la memoria no lo lograrán. Vamos a seguir en nuestro empeño, porque cada vez son más los ciudadanos que exigen Verdad, Justicia y Reparación hacia las víctimas desamparadas por los poderes públicos, y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante tantos años en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario