Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Sábado 30 de noviembre - 12:00 h

El próximo sábado, 30 de noviembre, a las 12:00 h, al haberse cumplido ya once años desde el derribo del Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, nos reuniremos para recordarlo y para presentar el nuevo Memorial, procediendo a instalar los primeros paneles del mismo.


Este nuevo Memorial, de materiales más resistentes, nace con la intención de que permanezca más tiempo que los efímeros colocados hasta ahora y se irá ampliando con nuevos paneles con más nombres en los próximos meses. Hasta la fecha, tenemos registrados los nombres de más de 1.700 personas que allí fueron injustamente encarceladas.

Ya sabéis que, hace unos días, la partida aprobada por el anterior consistorio para levantar un monumento-memorial en Carabanchel fue retirada por la coalición de partidos de derecha y ultraderecha que nos gobierna en Madrid.

Si ese hecho ya fue lamentable, lo acontecido hoy en Madrid, donde el gobierno municipal ha ordenado arrancar las primeras lápidas colocadas en el Cementerio del Este, donde estaban grabados los nombres de los fusilados en ese lugar en las fechas posteriores al triunfo del franquismo hace 80 años, demuestra el verdadero cariz de nuestro ayuntamiento respecto de la Memoria Histórica.

Con esa decisión municipal, nuestro modesto acto en Carabanchel cobra aún un simbolismo mayor en defensa de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición. 

Os esperamos.

#Carabanchel11años
#ImaginaCarabanchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario