El pasado sábado llevamos a cabo el "Paseo de Howard" por diversos puntos de interés en la frontera de los distritos de Latina y Carabanchel.
Teníamos bastante preocupación por "pinchar", dada la premura con la que convocamos la actividad. Pero tenemos que decir que nos sorprendió la alta participación (50-60 personas) y, sobre todo, el gran interés con que siguieron nuestras poco eruditas explicaciones.
Quienes nos acompañaron procedentes de otros puntos de Madrid, se sorprendieron mucho del estado de abandono en que se encontraba el entorno de los lugares en que nos íbamos deteniendo...
"Y, si hay restos romanos, ¿no los excavan para que se muestren?",
"¿Cómo es posible que esté así el exterior del edificio más antiguo de Madrid?",
"¿Por qué no señalizan el recorrido?",
"¿No van a arreglar ese edificio?",
"¿Cómo es que no dejan pasar al interior de la finca?",
"¿Por qué tiraron la cárcel?"
...fueron las preguntas que nos iban haciendo.
Nuestra respuesta, repetida en las visitas que hemos realizado los últimos años a quienes han mostrado un especial interés por la zona, fue la misma: "Esto es Carabanchel", una amarga respuesta que lleva implícito el hecho de que -parece- algunos barrios de la ciudad de Madrid no merecemos una mínima inversión en los espacios memoriales y culturales que conservamos. ¿Alguien duda de cómo luciría cualquiera de estos hitos en otros distritos menos periféricos.
Mas allá de esa acritud, resulta muy reconfortante comprobar como la ciudadanía sí tiene interés en conocer esos otros rincones fuera de los reconocidos sitios culturales trillados por el turismo convencional así como el respeto mostrado al Lugar de Memoria de la Cárcel de Carabanchel.
Muchas gracias a todos los que nos acompañastéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario