...en Andalucía.
El diario Público recogía, en su edición de ayer, la noticia de la recomendación emitida por un grupo de expertos designados al efecto por la Consejería de Justicia de la comunidad, para reconocer como Lugares de Memoria Histórica catorce diferentes lugares de la geografía andaluza. Estos espacios se unirían a otros dos ya designados con anterioridad.
La figura de Lugar de Memoria Histórica fue definida por la Junta de Andalucía mediante Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad del 12 de agosto de 2011, en el que se especifica que se otorgará la distinción a “aquellos enclaves vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura”.
Especialmente significativo es el contenido del artículo 2.3 de dicho Decreto: «Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para preservar los Lugares de Memoria Histórica de su desaparición o, en su caso, para procurar el mantenimiento de una huella o registro permanente que sirva, adecuada y eficazmente, de recordatorio y homenaje por los hechos ocurridos en el Lugar».
Contrasta enormemente esta sensibilidad en Andalucía hacia los sitios donde se llevó a cabo la represión franquista, con el desprecio que mostraron a las peticiones que, desde diferentes ámbitos, hicimos para reclamar una mínima conservación del lugar de memoria de Carabanchel. Resulta difícil entender que se trate de decisiones tomadas, tanto en Andalucía como en Madrid, por miembros del mismo partido político.
Mientras en Andalucía, se «recuerda y reconoce a las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por el mero hecho del ejercicio de sus derechos fundamentales, así como por la defensa del Estado legítimo, de las libertades y de la democracia», en Carabanchel se olvida y se especula.
¿Hasta cuándo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario