La visita de Benedicto XVI a nuestra ciudad se ha complementado con una serie de encuentros entre representantes del Gobierno del Estado Vaticano y representantes del Gobierno de España.
Según recogen los medios de comunicación, uno de los temas sobre los que han tratado en esos contactos, ha sido la solicitud de colaboración (algunos periódicos emplean el término "petición de ayuda") a los miembros del gobierno vaticano para consensuar el futuro del complejo de Cuelgamuros, más conocido como Valle de los Caídos.
Esta petición se realiza después de que, a finales del pasado mes de mayo, se anunciara la constitución de un grupo de expertos de variada procedencia que elaborará una propuesta sobre el destino del mausoleo. En ese momento, aunque fue invitada a participar, la iglesia española declinó su presencia. Así, tanto el Arzobispo Emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar –que inicialmente aceptó su presencia en la comisión-, como el abad benedictino de la basílica, Anselmo Álvarez, rechazaron su participación.
Parece claro que ahora, al hilo de la notable cesión de espacios, logística y recursos públicos del Estado para la celebración de la JMJ , el gobierno español aprovecha para pedir por favor al Vaticano que dé su placet al proyecto de “transformación del Valle de los Caídos en un lugar de memoria reconciliada”.
Tiempo habrá para analizar este vergonzoso plan. Apuntar, únicamente que el PSOE parece seguir sin enterarse de lo difícil que resultará que ese “templo grandioso de nuestros muertos en que por los siglos se ruegue por los que cayeron en el camino de Dios y de la Patria ” (Decreto de creación del Valle de los Caídos) se convierta en un espacio de reconciliación. Sobre todo porque ya han dejado claro que no se va a desmantelar ni transformar nada…
Lo que sí queremos destacar es el enorme agravio comparativo que supone este importante esfuerzo para conseguir un amplio consenso sobre este paraje, con la soberbia y la arrogancia con que ejecutaron el derribo de Carabanchel, a pesar de que la emblemática prisión ya había sido asumida y reivindicada como Espacio de Memoria Histórica y el Lugar de Recuerdo idóneo precisamente por quienes sufrieron la represión durante los años del franquismo y de la transición.
Mientras en octubre de 2008, se rechazaba tajantemente cualquier opinión y análisis sobre la posibilidad de mantener en pie una mínima parte del penal, atendiendo a su espectacular arquitectura (destacada de forma reiterada por el COAM) e impresionante contenido social (resaltado por informes elaborados por el CSIC), el “lugar perenne de peregrinación en el que reposan los héroes y mártires de la Cruzada ” (Decreto de creación del Valle de los Caídos) es actualmente objeto de atención directa por parte del Ministro de la Presidencia.
El mismo gobierno que entonces despreció las solicitudes de organismos, colectivos de Memoria Histórica, agrupaciones de represaliados, diputados de la verdadera izquierda, movimientos sociales y vecinales, ciudadanos en general… ahora se dirige a los representantes nada democráticos de un estado extranjero para que autoricen un mínimo maquillaje en un recinto que forma parte –incómoda- del Patrimonio Nacional.
Y, muy cerca de donde se está celebrando el acto más multitudinario de la visita papal, el solar abandonado y degradado de Carabanchel sigue esperando su triste destino.
¿Quo vadis, PSOE?
No hay comentarios:
Publicar un comentario