Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

Siguenos en Twitter

Siguenos en Twitter
Como podéis comprobar, priorizamos nuestras publicaciones en Twitter, al ser un medio más directo.

domingo, 29 de octubre de 2017

¿Por qué no estamos ahora mismo en el solar de Carabanchel?

Posiblemente, tú, que nos lees, lo habrás echado de menos. Ya estamos a finales de octubre y este año no has visto la convocatoria habitual del acto por el aniversario del derribo de Carabanchel. No, no se nos ha pasado.

Tenemos que reconocer que, año tras año, el número de personas que organizábamos ese aniversario se ha ido reduciendo. Como bien sabes, no ha sido porque, por fin, hayamos conseguido algo positivo para nuestra aspiración. Quienes seguimos activos reclamando que el Lugar de Memoria más destacado de España tenga un reconocimiento (que no llega) y se cree ALLÍ un espacio divulgativo de su Historia (algo más lejano aún), no permanecemos insensibles a otros acontecimientos.

Nos puedes encontrar -nos encuentras- defendiendo otras causas ¿perdidas? Desde las rondas de "Los Jueves, a Sol" hasta las puertas de la factoría de Coca-Cola; desde el Parque de Aluche al de Manolito Gafotas; desde Peironcely, 10 hasta las cocheras de Cuatro Caminos; desde las marchas por Morata hasta el cementerio del Este; desde El Paseo de Jane a CIErre YA...

No negamos que la falta de respuesta, de iniciativas, de comprensión... incluso por aquellos que, hace más de dos años, en el ámbito municipal, nos devolvieron un poco de esperanza, ha ido socavando el entusiasmo; también la indignación de los años más próximos al derribo se ha ido atenuando.

Pero, no lo dudes: Seguimos. Que nuestras obligaciones hayan limitado nuestro empeño sobre Carabanchel a esa puerta a las redes sociales que es Twitter [por donde intentamos asomarnos frecuentemente], no quiere decir que hayamos abandonado. Nos hemos conjurado para que, el próximo año, al cumplirse el DÉCIMO ANIVERSARIO del derribo, realizar un evento digno de la Memoria que intentamos recuperar. Allí nos volveremos a ver, sin duda. Allí volverán a estar los supervivientes -tras estos años de olvido institucional- de aquella lucha de octubre de 2008.

Aún así, hemos llevado a cabo una mínima intervención de "mantenimiento". Quienes paséis por la valla del solar abandonado de Carabanchel podréis comprobar que se ha limpiado de hierbajos nuestro modesto memorial popular. No se ha repuesto la placa del "monolito" porque hemos considerado que así, como está, medio arrancada, refleja muy bien la situación actual de desprecio (por parte de gobierno central), de insulto (por parte de la Comunidad de Madrid) y de apatía (por parte del Ayuntamiento) a la Memoria de los años del franquismo.


Igualmente, no hemos procedido a reemplazar/reparar ninguno de los paneles que cuelgan de la valla metálica. Tras su rehabilitación el pasado año, fueron enseguida atacados y dañados... Si antes hablábamos de que el estado de la placa del "monolito" representaba muy bien las circunstancias actuales, hoy día aún más lo simbolizan esos paneles. 

¡Esa "CÁR" cuya "CEL" está derribada en el suelo...! 


¡Ese panel de M"EMORIA" que ha desaparecido..!

Así estamos. Así seguimos.