Lo primero de todo: Agredecer muy especialmente a quienes nos habéis acompañado esta mañana, en la cárcel de Carabanchel, al acto de reposición de los paneles del Memorial ciudadano que recuerda los nombres de más de dos mil personas, de las muchas más que pasaron por este lugar.
Se agradece aún más por la terrible situación sanitaria que padecemos a nivel mundial -y más, en la ciudad de Madrid-. Gracias al compromiso de todos se ha mantenido una distancia prudencial y -siempre- se ha permanecido con las mascarillas colocadas. Ya habrá tiempo para los abrazos.
Durante el acto, ha habido intervenciones de miembros de la Plataforma por un Centro de Memoria en Carabanchel que han informado en directo de la situación del diálogo -sí, por fin, diálogo- con el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López y del inicio de la interlocución con Instituciones Penitenciarias, organismo responsable del futuro de los terrenos.
También se ha manifestado el compromiso se seguir manteniendo la Memoria del lugar hasta que, en un futuro, se establezca, en ese espacio, un centro pedagógico y memorial sobre su dilatada historia y sus repercusiones, tanto a nivel provincial como nacional.
Después, nos hemos acercado a la zona de la valla de la cárcel donde, desde hace más de once años, hemos ido instalando paneles de diferente tipo con los nombres -que conocemos- de las presas y presos de Carabanchel. Allí, nuestras compañeras Yenia y Nati han destapado el nuevo Memorial.
Ojalá no haya que reponerlo más y que, pronto, pueda ser desmontado porque exista el Centro de Memoria que reclamamos.
Muchas gracias.
Nota de Prensa de la Plataforma por un Centro de Memoria en la Cárcel de Carabanchel:
No hay comentarios:
Publicar un comentario