Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

domingo, 26 de febrero de 2017

Nota aclaratoria al Informe del Comisionado

Seguimos sin tener noticias sobre una posible decisión del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, en relación con la posible ubicación del "Museo de la Memoria" que su presidenta, Francisca Sauquillo, anunció que pretendía impulsar.

Nada aparece al respecto en el documento "Informe del Comisionado de la Memoria Histórica correspondiente al periodo agosto-2016 - Enero-2017" recientemente distribuido por el consistorio madrileño. Este comunicado detalla las actividades realizas por dicho ente en los pasados meses.

Sí que nos gustaría aclarar una información incorrecta que aparece en el texto de esa publicación. En su Anexo III ("Católogo representativo de Lugares de Memoria en Madrid") informa de la propuesta de creación de Lugares de Memoria en la ciudad de Madrid. En el punto V de ese anexo, apartado (a), citan, como uno de esos espacios escogidos, la cárcel de Carabanchel.

Tras varios párrafos informativos, detalla la propuesta de "colocación de algún elemento suficientemente visible que permita dar a conocer la existencia en aquel lugar del Centro Penitenciario, su historia, algunos testimonios de los que allí sufrieron condena y movimientos populares surgidos en torno a la cárcel, etc.".

Concluye -y aquí está el desacuerdo- afirmando que "el Comisionado tiene conocimiento de un proyecto, promovido por la Plataforma Salvemos Carabanchel, que cuenta con el respaldo de la Junta de Distrito y que parece ajustarse a esta línea de actuación".


Queremos aclarar que nuestra plataforma no está promoviendo ninguna iniciativa similar. Tenemos conocimiento del proyecto impulsado por un arquitecto madrileño que, por decisión propia (y muy de agradecer), está trabajando en la creación de un memorial que se instalaría en la zona pública de la Avenida de los Poblados. 

Por supuesto, reconocemos y apoyamos toda acción que contribuya a la visibilización y  reconocimiento de la historia de la prisión. Incluso hemos colaborado, en lo posible, con ese trabajo. Pero, como decimos, no es iniciativa nuestra.