Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

jueves, 26 de junio de 2014

No te echaremos de menos, Alfredo

Una de las noticias del día (entre aforamientos y "aforramientos") es la publicación de la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de abandonar su escaño en el Congreso de Diputados, el próximo mes de septiembre. Como sucede en estos casos, ya surgen coros de voces laudatorias de este personaje.

Para nosotros su recuerdo siempre estará unido a aquella reunión de junio de 2008 con el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la que decidieron el total arrasamiento del Lugar de Memoria de Carabanchel. Sin ninguna consulta, sin ningún diálogo. Con los vecinos, a los que la policía impidió el acceso al interior, protestando a la puerta de su ministerio, justificaron su decisión presentando como algo positivo para la ciudadanía un plan urbanístico claramente especulador.

16 de junio de 2008: Felices por el derribo de Carabanchel
(Fuente: Ministerio del Interior)

Aquel encuentro fue el punto de inflexión de la actitud de su partido respecto de la histórica prisión; hasta entonces, se movían entre la indefinición y el apoyo a la creación de un centro memorial en Carabanchel. A partir de entonces, salvo significativas pero muy escasas excepciones, el aparato del PSOE se movilizó en bloque para intentar justificar el tremendo y significativo atentado a la Memoria Histórica que ejecutarían cuatro meses más tarde.

¿Nos contará Pérez Rubalcaba, en sus más que previsibles memorias, si -como creemos- ordenó a su partido cerrar filas en defensa de su condena a Carabanchel? Estaremos expectantes, aunque no creemos que le preocupe mucho el futuro de nuestro suburbio. El lamentable estado en que se encuentra el solar, y la mucho más lamentable permanencia del centro de internamiento de inmigrantes, no son más que el resultado de su soberbia... seis años después de la Foto de Recoletos.

No te echaremos de menos, Alfredo, nosotros no.

domingo, 22 de junio de 2014

Carabanchel, 70 años de historia, 70 años de estigma

Hoy, 22 de junio, se cumplen setenta años desde la inauguración oficial de la "Prisión Provincial de Madrid". 

Portada de la revista "Redención" de fecha 24 de junio de 1944 
en la que se anunciaba la inauguración de la prisión

Setenta años en los que, de forma casi continuada, se ha mantenido el carácter penitenciario de este espacio. Desde aquella inauguración hasta su actual uso como centro de concentración de inmigrantes, han sido setenta años de historia y de sufrimiento ocultado y, también -no hay que olvidarlo-, setenta años de estigma para los barrios próximos.

Ya está bien, ¿no?