Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

viernes, 18 de abril de 2014

Expoliado el Memorial de Carabanchel

Esta pasada tarde hemos podido comprobar que nuestro modesto Memorial Popular de la cárcel de Carabanchel ha sido expoliado. El panel sujeto al pequeño monumento de ladrillo ha sido arrancado; la recientemente instalada placa, y su soporte, en homenaje y memoria de los transexuales, gays y lesbianas, también han desaparecido.

Que el propio bloque de ladrillo no haya sufrido ningún daño, así como tampoco la sencilla maqueta que reproduce el panóptico y las galerías de la prisión, nos hace pensar que la agresión no ha tenido ninguna intencionalidad política y que, más bien, se trata de una acción llevada a cabo por alguien que espera obtener algún pequeño beneficio económico por la venta de estos objetos.

Aspecto actual del Memorial

Esperamos reponer en breve estas inscripciones y recortar los hierbajos que, en esta espectacular primavera, están proliferando y casi ocultando los elementos memoriales. Por otro lado, esa germinación que se está produciendo ha provocado que el solar de la cárcel esté especialmente bonito. Os invitamos a pasar estos días por allí para comprobarlo.

lunes, 14 de abril de 2014

Primer "Paseo de Howard" por la Historia de Carabanchel

Tal como os anunciábamos en nuestro anterior post, el pasado sábado, 12 de abril, se llevó a cabo la primera edición del Paseo de Howard. Guiados por el conocimiento de Antonio Castillo, recorrimos diversos lugares relacionados con la historia de Carabanchel.

Os dejamos unas fotografías del recorrido:

Created with flickr slideshow.

miércoles, 9 de abril de 2014

"El Paseo de Howard", un itinerario por la Historia de Carabanchel

El próximo sábado, 12 de abril, la Asociación de Vecinos de Aluche (*) ha organizado el primer "Paseo de Howard" a través de los lugares históricos ubicados en los límites de los distritos de Latina y Carabanchel.



Se ha querido denominar así al recorrido propuesto en memoria de Howard Clark, destacado activista por la Paz y, desde hace años, muy relacionado con nuestros barrios, tristemente fallecido en noviembre del pasado año.

Howard Clark 
(foto www.educarueca.org)

Esta primera edición (ojalá se celebren muchas más) pretende dar a conocer el importante, y poco valorado, patrimonio cultural de la zona, muy notable a pesar de la gran pérdida que supuso la desaparición de notables conjuntos -Palacio de Eugenia de Montijo y Cárcel de Carabanchel-.

Itinerario propuesto

Esperemos que, algún día, ese legado cultural se vea incrementado con el museo-memorial cuya construcción seguimos reclamando.

Os esperamos a las 11:00 horas, en el Monumento a Yolanda González (antes conocido como "La Niña" o "La Estudiante"), a la salida del metro de Aluche más próxima al comienzo de la calle Ocaña.

(*): La Asociación de Vecinos de Aluche es una de las organizaciones fundadoras de nuestra Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel.

En estos enlaces podréis conocer algo más sobre la apasionante figura de Howard Clark:



miércoles, 2 de abril de 2014

La Historia desentierra Treblinka

El periódico El País, en su edición de ayer, publicaba la noticia de que -por primera vez- arqueólogos británicos han realizado excavaciones en un campo de concentración nazi, concretamente en el lugar donde estuvo ubicado el complejo de Treblinka, en Polonia.

Pincha para acceder a la noticia en El País

Según informan, la elección de ese terreno fue motivada por el hecho de que, a diferencia de otras terribles instalaciones similares, la temprana clausura de Treblinka permitió que se intentase (y se consiguió) borrar todo vestigio de ese sobrecogedor espacio, con la indudable intención de negar su existencia.

Así, como último y macabro trabajo llevado a cabo en ese lugar, se escondieron sus estructuras,  "...ocultándolo en una inocente zona de labranza a base de tirar los muros, rellenar los huecos y nivelar el suelo".

Cuando hemos leído en qué consistió la operativa que realizaron para disimular la presencia de los edificios de Treblinka, nos ha recordado los trabajos que llevaron a cabo en Carabanchel, donde la zahorra de sus escombros también sirvió para allanar el solar resultante y ocultar todo indicio de sus galerías.

Trabajos de triturado de los escombros de Carabanchel
(marzo - 2009)

¿Perseguían, acaso, la misma intención? Cada día que pasa, y son ya casi dos mil, sin tener una respuesta sincera a esa pregunta, parece claro que sí. Y entonces, surge otra pregunta:

¿Tendrán que pasar 70 años para que la Historia desentierre también Carabanchel?