Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

viernes, 5 de abril de 2013

Encuentros sobre Patrimonio (15 y 18 de abril)

Como muchos sabéis, nuestra asociación forma parte de la agrupación "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio" (www.mcyp.es), plataforma común de encuentro de diferentes colectivos y particulares cuyo objetivo es la defensa del patrimonio de la Comunidad de Madrid, yendo más allá de las reivindicaciones de cada colectivo al interesarse, incluso, por espacios que no son amparados específicamente por ninguna asociación.


Posiblemente hayáis tenido noticia de recientes -y lamentables- derribos, de notables edificios abandonados, de recintos amenazados y de planes de reconversión de destacados inmuebles. Todo ello amparado por la actual Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y, en el caso de la capital, por el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Pues bien, tanto una norma como la otra, están siendo reelaboradas y, en unos meses, entrarán en vigor. Todo parece indicar que, con la excusa del urgente "impulso económico" y el escudo de la "creación de puestos de trabajo" se relajará, aún más,  la protección del patrimonio madrileño.

Ante esa amenaza, desde MCyP, convocamos a dos jornadas de conocimiento y debate de las nuevas ordenanzas, contrastando el aspecto formal y LEGAL de las mismas con la situación REAL de diferentes  recintos del centro de la ciudad.

Así pues, el día 15 de abril, por la tarde, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, debatiremos tanto sobre el contenido del anteproyecto de la Ley de Patrimonio y como del preavance de la revisión del Plan General.

En contraposición, el 18 de abril, en visitas de mañana y tarde, nos asomaremos a la situación actual del patrimonio madrileño, recorriendo (y conociendo) la realidad de algunos lugares emblemáticos.

Ambas convocatorias son totalmente abiertas a cualquiera que pueda estar interesado. Aquí podréis encontrar más información:

http://madridciudadaniaypatrimonio.org/node/332

Y todo esto, ¿qué tiene que ver con Carabanchel?, pensaréis algunos.

Pues mucho: Debemos pensar que la oscura recalificación, en el PGOUM de 1997, de los terrenos de la cárcel, que pasaron de "uso dotacional" a "residencial", fue la que posibilitó, años más tarde, el proyecto especulador actualmente vigente cuyo fin es, entre otros, la construcción de viviendas de precio libre (algo que no hubiera sido posible de continuar el solar considerado como "dotacional").

Por otro lado, el redactado de la Ley de Patrimonio, vigente desde 1998, fue incapaz de proteger el destacado conjunto arquitectónico del bloque central, permitiendo la demolición total y el arrasamiento de todos los módulos de la histórica prisión.

Pero también nos jugamos mucho en el futuro. El solar continúa abandonado y el posible cierre del CIE no parece tan lejano. La construcción del necesario y previsto hospital ha sido paralizada sine die... No sería aventurado pensar en una nueva recalificación [incluso más negativa] de la parcela a partir del nuevo plan urbanístico.

Y, puestos a ser optimistas, un posible reconocimiento del espacio, como podría ser su justa designación como Lugar de Memoria (figura no contemplada en la legislación madrileña), Sitio Histórico (categoría que sí aparece en el anteproyecto de la nueva Ley de Patrimonio) o una más que merecida posible declaración de Zona de Interés Arqueológico (igualmente recogida en la Ley de Patrimonio), justifica un concienzudo seguimiento, por nuestra parte, de esa normativa.

Por eso estamos ahí.