Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

viernes, 4 de enero de 2013

La Unión Europea investigará el CIE de Carabanchel

Diversos medios informativos recogen la noticia publicada hoy de que, en respuesta a una interpelación hecha por el eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, la Comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström anuncia la apertura de una investigación para analizar las condiciones de diferentes centros de detención de inmigrantes de los países de la Unión Europea.

Pincha en la imagen para acceder a la noticia

Tal como explica en su página web, Cecilia Malmström, trabaja en la instauración de un sistema común europeo de asilo y migración, basado en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. Esta comisaria, ex Ministra sueca de Asuntos Europeos, especifica que el equipo encargado de realizar el estudio "prestará una especial atención a la situación de los centros de detención, incluido el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche".

Pincha en la imagen para acceder a la web de Cecilia Malmström

Esperemos que, de producirse alguna inspección de ese equipo al edificio que alberga el CIE, no ocurra como sucedió cuando la prensa nacional visitó dicho inmueble el 12 de junio de 2012. Como recordaréis, en aquella ocasión (única en que los profesionales de información pudieron acceder), los internos fueron deliberadamente ocultados a los periodistas para impedir un dialogo directo con los mismos. Nosotros no conocemos la realidad de lo que sucede en el interior de esta instalación, pero hechos como éstos no parecen indicar que las condiciones que sufren los allí retenidos cumplan los mínimos exigidos por la Comisión Europea.

Y esperemos también que la indagación, que ahora se nos anuncia, concluya con el cierre definitivo de la cárcel de Carabanchel (*) y con la cesión a la ciudadanía de ese pabellón, único que permanece en pie del histórico conjunto penitenciario. Tras 72 años de existencia, no parece descabellado solicitar esa mínima compensación al estigma sufrido por los vecinos de estos barrios.

Ese momento sería el adecuado para solicitar la creación del Centro para la Paz y la Memoria que seguimos demandando.

(*): Estamos seguros de que todos los que accedéis a este blog conocéis perfectamente que, de forma hipócrita, el controvertido CIE es denominado oficialmente como "de Aluche", cuando realmente debería ser intitulado como "de Carabanchel", ya que el edificio que ocupa es el antiguo Hospital Penitenciario de la Prisión Provincial de Carabanchel. Esta explicación la publicamos por si accede alguna persona que no conoce esa realidad. Perdonad.