Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Julián Rebollo, nuestro presidente, multado con 2000 euros.

La Delegación del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abierto dos expedientes sancionadores contra el presidente de nuestra plataforma, Julián Rebollo. En cada expediente se solicita una sanción de 2.000 euros por concentrarse frente a la puerta del Tribunal Supremo en apoyo al juez Baltasar Garzón hace unas semanas. 

Desde la impotencia que producen noticias como esta, sólo nos cabe una reflexión: Como dijo Fraga, LA CALLE SIGUE SIENDO SUYA. 

Gracias a todos.

foto publicada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo 
del momento en que identifican a los "peligrosos" manifestantes 
(en primer término, semioculto por un agente, Julián Rebollo)

sábado, 10 de marzo de 2012

De Carabanchel a Nanclares


El Ministerio del Interior obtendrá cerca de 70 millones de euros con la cárcel de Carabanchel” era el titular con el que el periódico El País destacaba, en sus páginas dedicadas a Madrid allá por junio de 2008, el punto más importante del acuerdo que acababa de firmar el titular de ese ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba y el alcade de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

El País - 17 de junio de 2008

En el desarrollo de la noticia, se explicaba que ese dinero que ingresaba el ministerio correspondía a la venta a promotores particulares de aproximadamente la quinta parte de la superficie total del terreno. Esa privatización de un espacio público se justificaba por parte de los altos cargos de Instituciones Penitenciarias alegando que era una fuente razonable de financiación para la construcción de nuevos centros de reclusión.

Por otro lado, se detallaba también como el Ministerio continuaría siendo gestor de otra buena parte del terreno, en la que pretendía construir un Campus Penitenciario y en la que se mantenía (y se mantiene a día de hoy) sin ninguna previsión de cierre, el centro de reclusión tristemente conocido como “el CIE de Aluche”.

Todos sabemos que esta controvertida instalación es lo único que queda en pie y a pleno funcionamiento del conjunto penitenciario de Carabanchel.

Hace unos días hemos tenido conocimiento del compromiso que la antigua Secretaria General de Instituciones Penitenciarias asumió con los vecinos de Nanclares de Oca, que se haría efectivo en el momento del cierre de la prisión ubicada en esa localidad. El pacto acordado daba respuesta a la petición que las Juntas del municipio de Iruña de Oca (del que forma parte Nanclares) hicieron en octubre. 

La petición, firmada –entre otros- por los concejales socialistas de la localidad exigía que se cediera la totalidad de los terrenos del complejo penitenciario EN COMPENSACIÓN A LAS TRES LARGAS DÉCADAS EN LAS QUE HA ACOGIDO LA PRISIÓN.

La respuesta de Mercedes Gallizo fue totalmente positiva a esa demanda y se haría efectiva en el momento en que el antiguo penal cerrase sus puertas. Esa clausura (y consiguiente traslado de los internos a otra ubicación cercana) culminó el pasado 12 de diciembre.

No han pasado, pues, ni tres meses y el diputado socialista por Álava (y anterior Ministro de la Presidencia en los últimos meses de gobierno del PSOE) ya se ha dirigido al actual gabinete interesándose por el destino de la prisión alavesa:

- ¿Contempla el Ministerio del Interior el cumplimiento del compromiso de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias del anterior gobierno, para que el viejo centro penitenciario de Nanclares de la Oca deje de tener cualquier tipo de uso vinculado a Instituciones Penitenciarias?

- ¿Contempla el Ministerio del Interior la cesión al Ayuntamiento de Iruña de Oca, de todo el espacio ocupado actualmente por la vieja prisión?

- ¿Tiene previsto el Gobierno algún tipo de ayuda económica para la actuación sobre el viejo centro penitenciario y su posible transformación en un espacio público y de beneficio comunitario?

Pincha en la imagen para acceder a la información 
en la web del PSOE - Álava

Es decir, mientras que en el barrio madrileño de Carabanchel parece correcto abandonar y fomentar el expolio, arrasar totalmente el histórico recinto, obtener plusvalías privatizando una buena parte del solar y continuar el uso penitenciario de otra buena porción, en Nanclares, no solo hacen desaparecer la función penal de la instalación sino que exigen, de manera casi inmediata, que se dote al municipio vasco de una dotación económica para la TRANSFORMACIÓN DE TODO EL COMPLEJO en un ESPACIO PÚBLICO y de BENEFICIO COMUNITARIO.

Hemos perdido la cuenta de las veces que, en este blog, en nuestras declaraciones y en nuestros pensamientos, nos hemos hecho una pregunta que, desgraciadamente, sigue vigente:

¿Qué le hemos hecho al PSOE en Carabanchel para que nos aplique este doble rasero?