Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

martes, 15 de junio de 2010

60 gritos contra el olvido

El pasado DOMINGO 23 de MAYO, a las 12h, en la puerta principal de la antigua cárcel (av. de los Poblados - metro Aluche), tuvo lugar el ACTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA, uno de cuyos lugares más emblemáticos fue precisamente la cárcel de Carabanchel.


En dicho acto se procedió a la renovación y ampliación del MEMORIAL que fue instalado hace un año en la valla. Actualmente son ya 60 paneles que contienen los nombres de más de 1.000 represaliados del fascismo español. Se colocaron además fotos de muchos de ellos, “En recuerdo de todas las personas encarceladas por el franquismo por defender la libertad, la democracia y la justicia social”, tal como figura en el propio memorial.

En este acto donde participaron unas 300 personas, intervino Julián Rebollo como presidente de la Plataforma que manifestó “que el mejor recuerdo para las más de 150.000 victimas del franquismo es que se haga justicia y que se tenga en España un Centro de la Memoria, de tipo museístico donde queden reflejadas todos los nombres de las personas asesinadas y encarceladas durante la dictadura franquista”.

También en el acto ha intervenido Víctor Díaz Cardiel que fue preso de Carabanchel durante más de 6 años, procediéndose a continuación a leer el comunicado por parte de Lucia Álvarez, y la intervención de del cantautor Luis Pastor que recitó una poesía.

En este acto, que se une a otros muchos que están teniendo lugar CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, se colocó también una placa conmemorativa que fue descubierta por Carmen Rodríguez, ex-presa y viuda de Simón Sánchez Montero, y cuyo rótulo es ”Contra la impunidad, En recuerdo de todas las personas asesinadas y encarceladas por el franquismo”
 
 

Queremos pedir disculpas por la demora en la publicación de esta noticia. Seguimos con nuestro compromiso de mantener activa y actualizada esta página. Gracias.