Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 28 de abril de 2010

Alguna manifestación estética, monumental o nominativa

Con la promesa de realizar "alguna manifestación estética, monumental o nominativa, que haga memoria de lo que significó la cárcel de Carabanchel", el Alcalde de Madrid considera suficientemente satisfecha la demanda social de crear un Centro para la Paz y la Memoria en el solar de la prisión. (Pincha AQUÍ para ver la noticia)

Estas declaraciones han sido realizadas en el transcurso de la rueda de prensa celebrada tras el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy. En ese Pleno, se ha aprobado el Plan Parcial que culmina el pelotazo urbanístico acordado entre el Ministerio del Interior y el propio Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de las centenares de alegaciones presentadas, el Ayuntamiento no se ha dignado siquiera, no ya a estimar alguna de ellas, sino siquiera a contestar a los centenares de ciudadanos que hemos presentado esas alegaciones. A falta de acceder al documento definitivo, se mantiene punto por punto el acuerdo alcanzado hace ya casi dos años entre las citadas administraciones.

Del PP poco podemos esperar en materia de Memoria Histórica, pero nos sigue pareciendo sorprendente como el PSOE considera positivo el acuerdo alcanzado. Más aún al estar de acuerdo en que se califique el controvertido Centro de Internamiento de Extranjeros como un Centro de Acogida (con la catalogación de Equipamiento) cuya continuidad ratifican, y cuyo cierre y reconversión seguiremos demandando.

Por otro lado, que en los barrios donde hemos sufrido el estigma de ser vecinos de una de las cárceles más grandes de Europa, se nos compense con la instalación de un Campus Penitenciario, da mucho que pensar sobre la consideración que nos tienen los políticos de estos dos partidos.

Terminamos sugiriendo a esas dos organizaciones un boceto para la posible "manifestación monumental" que pretenden instalar: Se trata de una realización estética en la que, aprovechando el escombro de la puerta de acceso a la prisión, quede constancia clara de la cual es el verdadero objetivo de este desarrollo urbanístico:

miércoles, 21 de abril de 2010

Asamblea en la Universidad


Como si estuvieramos hablando de los años 70, ayer se celebró en el Aula Escalonada de la antigua Universidad de la calle de San Bernardo, en Madrid, hoy Escuela de Relaciones Laborales, una asamblea convocada dentro de las movilizaciones que se están celebrando en ese lugar durante la Concentración Permanente por la Justicia Universal.



El aforo fue incapaz de acoger a todos los asistentes al acto, muchos de los cuales deberion permanecer en pie o sentados en el suelo, incluso en la puerta de acceso a la sala.


Durante la hora y media que duró el acto pudimos escuchar intervenciones de Julián Rebollo, Víctor Díaz, Fedor Adsuar -miembros de nuestra Plataforma-, Armando López y Marcos Ana, así como de varias de las personas que asistieron como público.

En esas intervenciones, seguidas con emoción por los asistentes, se mezclaron recuerdos de los duros tiempos del franquismo con referencias indignadas a la situación que estamos viviendo. A la reivindicación de la creación de un centro memorial en el espacio de Carabanchel se unió la defensa de la actuación del Juez Baltasar Garzón en la causa que ha instruido el Tribunal Supremo contra él por posible prevaricación. Todos los participantes mostraron su repulsa a la penosa situación de la Memoria Histórica en nuestro país, animando al auditorio a la participación en las inminentes convocatorias de apoyo a la actuación del juez Garzón.

Quienes sufrieron directamente la represión no quieren verse condenados al olvido. Su historia, que es la nuestra, debe ser conocida y reconocida.

viernes, 16 de abril de 2010

20 de abril - 18,00 horas: Acto en la Universidad Complutense



Como todos sabéis, durante estos días se están realizando diversas acciones para demostrar que una gran parte de la ciudadanía estamos en contra de la posible inhabilitación del juez Garzón por instruir la causa de la investigación de los crímenes del franquismo. 

Por supuesto que, desde nuestra Plataforma, esa es nuestra postura. No se trata de apoyar a juez controvertido y famoso cuya actuación, junto con grandes luces, como pudo ser su intervención en el caso de los desaparecidos en Latinoamérica o el caso Pinochet, ha tenido igualmente grandes sombras.

Se trata de que no se pueda acusar de prevaricación a un juez que se ha atrevido a investigar qué ocurrió en este país durante los años oscuros de la dicturadura franquista.



Dentro de los actos programados y que podéis consultar más ampliamente en


el próximo martes día 20 de abril, a las 6 de la tarde, podremos asistir a un coloquio en el lugar donde se está celebrando una concentración simbólica y permanente por la Justicia Universal: Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid - calle de San Bernardo, 49 - Metro Noviciado. En ese coloquio asistirán varios expresos de Carabanchel y contaremos con la presencia confirmada de Marcos Ana.

Igualmente, podremos contemplar una muestra de la Exposición de Fotografías sobre la cárcel que ya está instalada en el pasillo de acceso al aula donde se realizan los diferentes actos.

Os esperamos.

viernes, 9 de abril de 2010

"Salvemos el Cabanyal" - Lunes 12 a las 17:30 horas en el Ministerio de Cultura


"SALVEMOS EL CABANYAL"

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE CULTURA

LUNES 12 DE ABRIL A LAS 17,30 HORAS

PLAZA DEL REY DE MADRID

- MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO, entregará una carta en el registro del Ministerio Cultura, exigiendo al Gobierno español:

  • La protección del barrio valenciano de "El Cabanyal", declarado Bien de Interés Cultural.

  • El cese del Delegado del Gobierno de Valencia.
Forman parte de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, las siguientes entidades:
Plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai, Asociación de Amigos La Cornisa Vistillas, Asociación Cultural Dolmen de Dalí, Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, Salvemos los Cines y Teatros de Madrid, Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria en la antigua Cárcel de Carabanchel, Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte, Plataforma de Amigos del Canal Real del Manzanares, Ágora, Agrupación para el Diálogo, Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, Coordinadora Salvemos la Casa de Campo, GEFREMA.
-------------------------------------------------------------------------------
CONTENIDO DE LA NOTA DE PRENSA DIFUNDIDA POR MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO:
“EL CABANYAL “: PEDIMOS EL CESE DEL DELEGADO DE GOBIERNO DE VALENCIA Y LA PARALIZACIÓN DE LOS DERRIBOS.
Solicitamos el cese del delegado y el subdelegado del Gobierno en Valencia, que son los responsables de la actuación indebida y desproporcionada de la Policía Nacional, y pedimos una explicación aclaratoria del Ministerio del Interior, como garante último de las actuaciones de las fuerzas del Orden.
Ante los gravísimos sucesos que se están produciendo en el barrio del Cabanyal, de la ciudad de Valencia, donde su Ayuntamiento está cometiendo el expolio por derribo de un conjunto urbano declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993, y que cuenta con protección expresa del Ministerio de Cultura de enero de 2010, y con mandato de paralización de los derribos por el Tribunal Constitucional en febrero del mismo año, queremos manifestar nuestra repulsa a la actitud del Ayuntamiento de Valencia, que no sólo incumple la legalidad del Estado Español sino que muestra el total desprecio a un legado de enorme valor urbanístico, arquitectónico y humano, y a una gran parte de la ciudadanía de Valencia y del propio barrio, que está en contra de la apertura de una avenida que lo dividiría en dos y conllevaría la desaparición de numerosos edificios de interés y la pérdida de la escala y el carácter unitario histórico del conjunto.


Asimismo manifestamos nuestra indignación por las actuaciones policiales que se han llevado a cabo para apoyar una política municipal que se podría calificar de delictiva, realizadas de forma violenta y con el concurso inexplicable de la Policía Nacional, cuya labor debería consistir en actuar en defensa de las órdenes del Gobierno de España en vez de apoyar a quienes intentan por todos los medios y subterfugios conculcarlas.
Apoyamos además las reivindicaciones de la plataforma valenciana, “Salvem el Cabanyal”, que tan meritoria labor está haciendo por mantener el patrimonio histórico de su ciudad, y solicitamos como ellos que se paralicen inmediatamente los derribos, se anule el Plan Especial vigente que ha ignorado la protección que supone una declaración de Bien de Interés Cultural y se restaure y rehabilite el barrio en su totalidad, incluyendo la reconstrucción de las casas eliminadas.
Madrid, 9 abril 2010.