Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Creada la Asociación MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO



El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el acto de constitución de la nueva Asociación "MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO". En ella concurren, hasta el momento, 12 plataformas ciudadanas, organizaciones culturales y otras entidades, así como numerosas personalidades de la vida artística, técnica y profesional de la ciudad y de la región, comprometidas con la protección del patrimonio cultural y natural de Madrid.
Aunque Carabanchel ya es irrecuperable, su insensata demolición es un claro ejemplo de lo que no debería volver a ocurrir con el Patrimonio histórico, social y cultural. Además queda aún por ubicar en una sede digna los recuerdos de su memoria.
Por ello, manteniendo plenamente nuestra independencia y finalidad, nos hemos incorporado a esta nueva Asociación.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Palencia y Carabanchel: seguimos sin entenderlo.


REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA PRISIÓN PROVINCIAL DE PALENCIA EN CENTRO CÍVICO-CULTURAL

Este es el anuncio que figura en el recinto de la antigua cárcel de Palencia. En el interior del terreno, numerosos operarios y varias máquinas trabajan en la rehabilitación de los edificios de la prisión. Sí, sí, decimos edificios, porque son TODOS LOS EDIFICIOS DE LA PRISIÓN los que están siendo consolidados y rehabilitados (pabellón de entrada, panóptico central con sus cuatro galerías, naves anexas...).

Para quienes conocimos Carabanchel resulta doloroso comprobar como aquí sí se mantienen en pie los muros de todos los pabellones y se transforman, incluida la pequeña cúpula central, en espacios de uso cultural y ciudadano.

¿Llegaremos a saber algún día por qué esto no fue posible en Carabanchel?

martes, 3 de noviembre de 2009

...y no se le cae la cara de vergüenza

EL PP PIDE HONRAR A "LOS HÉROES DE LA TRANSICIÓN" CON UN MUSEO

"La Transición está exigiendo un museo y un centro de estudios, como lo tendría cualquier otro país que hubiera hecho la heroicidad que hicimos de pasar de la dictadura a la democracia de forma pacífica y prácticamente sin formación política".

Esta frase ha sido pronunciada esta mañana en el Club Internacional de Prensa por don Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular.

Analizando la noticia (ver diario «Público»), podemos comprobar quienes son, para el señor González Pons, los protagonistas de la heroicidad: "los políticos que hicieron la Transición y los periodistas que la contaron son unos gigantes a cuyos hombros nosotros estamos subidos ahora". Está claro que, además, se incluye entre esas personas que merecen el homenaje ("...la heroicidad que hicimos...").

Es decir, políticos y periodistas (suponemos que sólo desde el año 1975, ¿no, señor González?, fecha en que tod@s nos convertimos en demócratas) sí merecen un Museo y un Centro de Estudios.

Estupendo; y los verdaderos protagonistas que sigan buscando recuerdos entre los escombros de Carabanchel...