Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

CARABANCHEL y GINEBRA: DESPOTISMO y TALANTE



Cuando el pasado viernes 24 de octubre, solamente un día después del inicio oficial de las obras de demolición de la cárcel de Carabanchel, a las 21:00 horas aproximadamente y ya noche cerrada, los operarios de las máquinas encargadas de la demolición se dirigieron directamente a dañar irreparablemente el edificio más emblemático del conjunto, la cúpula central, nos quedamos perplejos e indignados.
¿Cómo era posible que en un país democrático –o así entendíamos algunos que era el nuestro- se pudiera ordenar la urgente desaparición de un edificio tan singular, despreciando la discusión que, en ese momento, estaba candente en la ciudadanía?
¿Quién dio la orden de, saltándose la secuencia lógica del proceso de derribo estipulada en el Proyecto de Demolición correspondiente, acabar lo antes posible con el motivo de la discusión?
¿Es admisible, en una sociedad civilizada, gobernar considerando correcto el axioma de que «muerto el perro, se acabó la rabia»?
¿Por qué, después de la demolición parcial, pero ya definitiva, que continuó el día siguiente, no se volvió a intervenir en la cúpula hasta pasados quince días –el lunes 10 de noviembre-? Es decir, una vez producido el daño irreversible, ya no era perentorio continuar su destrucción.
Alguien se debió sentir satisfecho, lo había conseguido, se acabó el debate. DESPOTISMO.

Ahora ya está claro el motivo: Hoy, día 18 de noviembre, el Presidente del Gobierno, don José Luís Rodríguez Zapatero, acompañará a los Reyes de España en la inauguración de la remodelación de la Sala XX de la Sede de la O.N.U. en Ginebra (Suiza).

Su presencia allí, junto a otras notables personalidades, culminará el esfuerzo de nuestro país en la rehabilitación de las dependencias de dicho Organismo. Ese esfuerzo se ha materializado en la aportación, a través de la Fundación ONUART, de ocho millones de euros de dinero público, destinados a la recuperación de ese auditorio y a la decoración por un reconocido artista de la cúpula que lo cubre.

No entramos a opinar sobre la calidad de la obra de arte creada; ni siquiera si el resultado justifica el precio pagado. Lo que sí queremos destacar es la similitud de superficies y volúmenes de las cúpulas de Ginebra y Madrid:

- 1.400 metros cuadrados de superficie con culminación a 14 metros de altura en el caso de Ginebra (mayor superficie)
- 1.100 metros cuadrados de superficie con culminación a 25 metros de altura en el caso de Carabanchel (mayor volumen)

Y lo que nos enfurece es el doble rasero con el que nuestro Gobierno ha actuado en esos dos edificios tan similares: destruyendo uno y creando valor en el otro. Es decir, mientras en barrios populares de Madrid se nos priva de nuestra arquitectura más simbólica para especular con el solar resultante, se costea íntegramente la creación de un atractivo espacio en otro país en absoluto subdesarrollado.
¿Considera el Gobierno de España más necesitados de Fondos de Ayuda al Desarrollo la ciudad de Ginebra o los Distritos de Carabanchel y Latina? ¿TALANTE?

jueves, 13 de noviembre de 2008

Cárcel de Carabanchel: Su memoria resiste



El pasado domingo 9 de noviembre, unas 300 personas crearon un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista, a lo largo de unos 50 metros de la valla perimetral de la antigua prisión, en la avenida de los Poblados.

El memorial, en el que los nombres y fotografías de los ex-presos ocupan un lugar destacado, resiste al paso de los días.

Invitamos a visitar el memorial y a completarlo con nuevos nombres y testimonios en recuerdo de un pasado de represión que las autoridades centrales, autonómicas y municipales quieren borrar de la historia.


TU MEMORIA RESISTE

Cubierta en luto naciste
negra cabeza erguida,
más alta ahora que en vida,
con tu memoria resiste.

La sombra oscura que diste
apagan porque que ilumina
la lucha que no se olvida
si tu memoria resiste.

Caída y en pié seguiste
no sabe quien te derriba
que muerta estarás más viva
¡Y tu memoria resiste!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista


300 personas participan en la creación de un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista
Al acto acudieron varios ex-presos y contó con la presencia del diputado Gaspar Llamazares
En la mañana del domingo 9 de noviembre, en la puerta principal de la antigua cárcel y a lo largo de unos 50 metros de la valla perimetral de la antigua prisión en la avenida de los Poblados, unas 300 personas han creado un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión franquista, que tuvo en la cárcel de Carabanchel uno de sus centros más emblemáticos.
Los nombres y fotografías de los ex-presos han ocupado un lugar destacado en dicho memorial, que se completaba con poesías, textos alusivos, y decenas de cintas con los tres colores republicanos. Incluso han colocado una placa indicativa de la Avenida de la III República.
Junto a las vecinas y vecinos de la zona, al acto acudieron numerosos ex-presos como Víctor Díaz-Cardiel, dirigentes sindicales como Agustín Moreno, y el diputado nacional Gaspar Llamazares, que ha colgado la fotografía del eurodiputado Willy Meyer, antiguo preso en Carabanchel.
El acto se ha cerrado con la intervención de Julián Rebollo y Víctor Díaz- Cardiel, que, en nombre de la Plataforma que convocaba el acto, han reiterado la necesidad de la creación de un centro por la Paz y la Memoria en alguno de los edificios que todavía quedan en pie de la antigua cárcel de Carabanchel. O si la piqueta finalmente derriba todo el edificio, que este centro se ubique en algún edificio de nueva creación. En cualquier caso lo que han querido dejar bien claro es que se trata de un centro de memoria de la represión franquista, y por lo tanto no tiene nada que ver con el centro de estudios de la memoria democrática que han anunciado desde Instituciones Penitenciarias.
La plataforma convocante reitera su intención de mantener viva la memoria de la represión franquista, en particular la relacionada con la cárcel de Carabanchel; continuará en su trabajo de recopilación de toda la historia relacionada con dicha prisión, y va a mantener su lucha hasta conseguir este centro que ha sido apoyado por importantes asociaciones de vecinos, de ex-presos, destacadas personalidades del mundo de la política, el sindicalismo, la cultura e instituciones relevantes.



jueves, 6 de noviembre de 2008

ACTO DE CREACIÓN DE UN MEMORIAL

EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA
Domingo 9 de noviembre, a las 12h,
en la puerta principal de la cárcel de Carabanchel
(metro Aluche y Eugenia de Montijo)
Participa con tu propio recuerdo.
Última ocasión para ver los restos de la antigua cárcel.

Finalmente la piqueta especulativa de Rubalcaba, Gallardón y Aguirre, ha reducido a escombros la antigua prisión de Carabanchel.
Con ello han tratado de enterrar de nuevo, en una gran fosa común, la memoria de las víctimas de la represión del sanguinario régimen franquista.
Pero parte de la dignidad democrática de sus gobiernos ha quedado enterrada también entre esos escombros.
La lucha por un espacio por la paz y la memoria continúa